8.5.09

RAPHAEL:
"Music to
disappear in II"

En 1991, sólo dos años después de la creación y lanzamiento del excelso primer volumen, veía la luz "Music to disappear in II", el también segundo disco del teclista de Oklahoma Raphael (aunque su apellido sea Sharpe, y a pesar de la evidente confusión con nuestro genial cantante, vamos a seguir llamándole por su nombre). En esta continuación se repetían sin pudor las características que llevaron a la primera entrega a ser un pequeño éxito de ventas y popularidad, gracias a la distribución del sello Hearts of Space, es decir, sencillez y ternura en un entorno angelical y etéreo. Fue en esta época cuando Raphael conoció a su pareja, la suiza Kutira Decosterd, figurante en los agradecimientos del disco como su profesora e inspiración, con la que se involucró en numerosas actividades enfocadas a la meditación, la sanación y la ecología; juntos fundaron Kahua Records en 1992, sello en el que siguen grabando y ofreciendo su música en la actualidad desde Hawai.
Seis canciones nos esperan en este esperado trabajo dedicado de nuevo al espíritu creador femenino: "River seeks the deep", composición hermana de la famosa "Disappearing into you" que abría el disco anterior, desplega un finísimo velo de romanticismo en su mágico desarrollo basado en las notas acunantes del piano sobre un fondo de luminosos teclados y sugerentes voces femeninas. Es el estilo más admirado de Raphael, algo más meditativo pero igualmente reconocible en "Surrender -con la ayuda de la flauta y el arpa- y al final del disco en la planeadora "Heaven". Genial entradilla de violín para un tema imprescindible, "Healing dance", una composición sugestiva de reminiscencias orientales cuya melodía, al ritmo de la tabla, es desarrollada por varios instrumentos en una alquimia sonora sin parangón; la creadora de dicha maravilla, de nombre Sophia, firma también otro suave tema de influencia india, "Laxshmi". Sólo "Tantra" queda por comentar, que representa un último acercamiento espiritual a la religión de la India, musicando lo pasional del título en base a un sugerente clímax con el arropo del violín y el didjeridoo, y con los siempre presentes teclados y percusiones.
Consciente de su suficiencia para crear atmósferas, y con una cierta mejoría en la producción (a cargo de Warren Dennis Khan), Raphael vuelve a emocionarnos en su segundo "Music to disappear in", un disco de claro influjo budista cuya adquisición, sólo por la escucha de canciones como "River seeks the deep" o "Healing dance", ya valdría la pena. Precisamente esta última hace bueno su título, 'danza curativa', pues siguiendo el interés de Raphael por la música destinada a la sanación y el bienestar, es sin duda una melodía que hace sentir bien. Sin ir más lejos, una música para desaparecer dentro.




ANTERIORES CRÍTICAS RELACIONADAS:
RAPHAEL: "Music to disappear in"

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Anonymous Musikisthan said...

Es la primera vez que hago un comentario en tu blog, lo sigo hace un par de años, cada vez que leo tus apasionadas descripciones me entra gana de disfrutar nuevamente de los discos, es curioso los últimos 5 comentados, todos maravillosos bajo mi punto de oido, están en mi discoteca de cds, tenemos los gustos bastante parecidos, me los pongo en el reproductor y me traen muchos recurdos, ya que todos tienen ya sus añitos. Te felicito por tus interesantes descripciones. Un abrazo.

8:27 p. m.  
Blogger Pepe said...

Muchas gracias por romper tu silencio, amigo, me alegra coincidir en tus gustos. Sigue por ahí que aún quedan muchos discos por comentar.

1:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home