8.3.09

VANGELIS:
"L'apocalypse des Animaux"

Muchos de los músicos más característicos y prominentes de la música instrumental de las últimas décadas han destacado o han sido instruídos desde su más tierna infancia en composición o algún instrumento característico. Uno de los casos más atípicos lo constituyó el griego Vangelis, ya que no sólo se mostró como un niño prodigio a los teclados, sino que demostró un carácter precoz al negarse rotundamente a acudir a clases musicales, en las que no veía ninguna necesidad. Efectivamente, con una capacidad espontánea y mayúscula de improvisación, esto no fue ningún impedimento para que triunfara, primero en el mundo del pop con el grupo Forminx, luego en el rock con Aphrodite's Child y por fin en su interesante faceta instrumental, por la cual hemos podido disfrutar de innumerables ejemplos de calidad y belleza. Fue a comienzos de los 70 cuando este teclista nacido en 1943, que había estudiado Bellas Artes en Grecia, comenzó a aplicar sus virtudes musicales al arte del cine y el documental, en lo cual influyó notablemente el nombre de Frédéric Rossif, cineasta francés nacido en Montenegro.

Vangelis compuso numerosas bandas sonoras para Rossif, pero destacan especialmente las de sus documentales de naturaleza, los 6 episodios de "L'apocalypse des Animaux" y los 22 de "Opera Sauvage" (donde se pueden escuchar sus clásicos "Hymne" y "L'enfant"). Espontáneo por naturaleza ("cada vez que un sonido sale de mis manos, ha sido y siempre es instintivo (...) No hay ideas preconcebidas"), Vangelis se adaptó como por arte de magia a la presión del tiempo (una hora de capítulo diario), y grababa mientras veía por primera vez las imágenes. La calidad no se vio alterada ni mucho menos, y "L'apocalypse des Animaux", que fue publicado por Polydor en 1973, se apartaba del estilo que Vangelis había cultivado hasta entonces, centrado en el rock sinfónico, inaugurando un sonido particular donde los teclados cobraban vida en una agradable muestra de ambientalidad de nuevo cuño. En el rotundo tema de inicio, una rítmica sintonía de título "Apocalypse des Animaux - Generique", ya hacen su aparición los coros angelicales que iban a convertirse en característicos de su música, pero para sublime el piano eléctrico que abre el tema más conocido del álbum, "La Petite Fille de la Mer", a modo de nana, expresando musicalmente la armonía natural de las imágenes del documental. Esta triste y a la vez hermosa canción anticipa grandes éxitos del músico griego en ese tono melancólico que adorna tan eficazmente cualquier documental o película, y que retoma de manera igual de majestuosa en el dramático "La Mort du Loup" -donde escuchamos también unos hermosos rasgueos de guitarra acústica-, completando una pareja de canciones que justifican de sobra la publicación de un disco y su posterior éxito, si bien han sufrido dispar suerte en cuanto a su inclusión en los numerosos recopilatorios del músico griego ("La Mort du Loup" ha sufrido un total olvido, mientras que "La Petite Fille de la Mer" fue incluida en "Themes", "Portraits", "Odyssey" o "The Collection"). El resto de la obra, editada en 1973 por Polydor, se nutre de composiciones en una marcada línea incidental, donde se pueden atisbar las influencias que este tipo de discos seminales han tenido en la historia de la música instrumental (en "L'ours Musicien" parece que estemos escuchando a los Air más ambientales de "Moon Safari", "La Mer Recommencée" se podría equiparar a lo ofrecido por ciertos artistas de música drone de bien entrado el siglo XXI, o la base de la composición larga del trabajo, "Creation du Monde", parece asemejarse a algunos fondos del célebre "MCMXC A.D." de Enigma, mientras que la trompeta característica del jazz de "Le Singe Bleu" nos transporta a esa atmósfera insalubre que ideó Philip K. Dick bajo el título de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", y que ya bajo el más conocido epígrafe de "Blade Runner" llevará al cine años después un acertadísimo Ridley Scott, con la música de nuestro artista griego). Pero más allá de conjeturas y parecidos futuros, lo que no cabe duda es que este mago de los sintetizadores supo valerse de los avances tecnológicos para crear un sonido único, soñador, que podía emular a una orquesta sinfónica, del que se beneficiaron documentales como éste y otros de Frédéric Rossif, así como otro puñado de obras inmortales para la música instrumental -electrónica, ambiental, new age o como quiera llamarse-, de títulos tan míticos como "Heaven and Hell", "Albedo 0.39" o "Spiral".

Aunque adolezca de una no muy buena calidad de sonido, esta música que fue grabada en una única semana consiguió ser disco de oro en Francia y obtuvo buenas ventas en otros países europeos. Seguramente no se tenía mucha fe en su éxito, ya que sólo así se explica la cruenta elección de una fotografía de portada tan granulada y difusa (con una cierta carga de lirismo, eso sí) y un diseño tan pobre, donde no hay ninguna información sobre el artista, los instrumentos utilizados o las cualidades del propio documental. Sin tener nada que ver con Rossif o con Vangelis, comentar la curiosidad de que pocos años después otra serie documental sobre fauna triunfara masivamente en España: "El hombre y la Tierra", dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente, contaba con otra recordada y admirada música de sintonía, obra del compositor turolense Antón García Abril.

ANTERIORES CRÍTICAS RELACIONADAS:





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he tenido a Vangelis por un creador de imágenes o paradigmas psicomusicales: ingeniero de sensaciones y escenarios emocionales por medio de la música. La verdad es que,como músico, me sorprendió gratamente cuando vi la entrevista titulada "Musique au Coeu", donde se observa lo prodigioso de tu técnica manipulando en tiempo real varios teclados, pedales, sonidos, armonías, etc. Este disco es fenomenal, aunque mi favorito de la época es el Poema Sinfónico. Hay que recordar que los sonidos ambientales no proceden de auténticos sintetizadores.

Anónimo dijo...

Link de la entrevista y las improvisaciones:

http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoID=2029397919

Anónimo dijo...

http://www.myspace.com/vangelispapathanassiou

Pepe dijo...

Una entrevista interesante, es casi mágico ver cómo surge de la nada ese sonido tan característico.

Por cierto, se me hace rarísimo ver a Vangelis hablando en francés.

toxic dijo...

Gracias por reseñar este gran disco que me recuerda mi niñez, todavia lo pongo de vez en cuando.

Lejos de ser un inconveniente eso de no tener una formacion musical convencional, creo que fue mejor no "contaminarse" y seguir desarrollando ese estilo tan particular e inconfundible del maestro Vangelis.

Saludos.

Anónimo dijo...

Las interpretaciones de la entrevista son alucinantes!!Me recuerda a Rick Wakeman, con la diferencia de que vangelis lo hace con diferentes líneas armónicas, sintetizadores, etc. Creo que emplea pedales para gestionar el conjunto. Yo no me creía antes de verlo en directo que Vangelis compusiera y grabara en directo el almbum "Direct". Después de verlo sí.

Pepe dijo...

A mí me sigue pareciendo mentira pero puedo creerlo en cierto modo. "Direct", otro gran disco que pensaba comentar algún día.

Ramiro, buena observación, muchos músicos reaccionan a tiempo ante ese encorsetamiento de las academias. Vangelis demostró una personalidad única.

Anónimo dijo...

La melodía de "La petite fille de la mer" y la del "Invierno" de García Abril en "El hombre y la tierra" son idénticas. ¿proceden de una común o una copia a la otra?