14.3.09

KLAUS SCHONNING:
"Arctic light"

Nacido en Copenhague (Dinamarca) en 1954, Klaus Schonning es un reputado músico danés, con un estilo sereno y personal, entre un sinfonismo lírico y un folclorismo avanzado. Multiinstrumentista con estudios académicos, no dudó en dirigir sus primeros pasos serios -tras el típico paso por bandas de rock y pop- hacia la new age, como tampoco vacila en denominar así a su propia música. La obra que nos ofrece en la actualidad Klaus Schonning se podría denominar como música flotante encaminada al relax, a pesar de unos comienzos en los que parecía encontrar acentuadas fases rítmicas con momentos de gran inspiración, como se atisba en sus primeros álbumes, "Lydglimt", "Cyclus", "Locrian arabesque" o el aquí comentado, "Artict light", publicado por el sello alemán Blue Flame Records en 1987 y reeditado posteriormente con portada diferente por la compañía danesa Fonix Musik.
Se respira en los trabajos de este músico de frondoso bigote una falsa orquestalidad surgida de los teclados y demás instrumentos, plasmando en sus composiciones un lirismo nórdico, de fenomenal intención aunque fuerza limitada. Destaca así mismo un elevado folclorismo que, combinado con la electrónica, componen un sonido agradable y abierto; el paisaje contemplado desde esta balaustrada es una nevada planicie, cuya calmada linealidad se rompe gracias a efímeras montañas de chispa y grandeza. Como ya se ha comentado, "Arctic light" se engloba en una primera etapa, más difundida y comercial, de la obra de Schonning, donde la ambientalidad se rompía esporádicamente con atrevidos ritmos y experimentaciones, lo que podemos comprobar en su primera composición, la estimulante "Astralic winds". Aunque ese ártico tan cercano para Klaus sea la temática del disco, la luz del sol (la 'luz ártica' del título, que ofrece bellos espectáculos como las auroras boreales) alumbra algunas de sus composiciones más que a dicho círculo polar durante el solsticio de invierno. Es cierto que se atisba algún síntoma de intrascendencia, pero este multiinstrumentista consigue por momentos emular sonoridades de otros grandes sintesistas como Vangelis o Kitaro, en un estilo sinfónico electrónico muy agradable, con elementos no sólo de sus propias raíces nórdicas (más por el uso de un instrumento típico de la vecina Finlandia como es el kantele que por encontrar reminiscencias folclóricas típicas) sino también de otras culturas (árabe en "Dark side of the Earth", por ejemplo) e instrumentos como el acordeón o las guitarras, alejados del concepto de la música espacial. A este respecto, Klaus nos hace un guiño en el último tema del disco, "Nocturne", el más terrenal del mismo, donde piano y acordeón dialogan en una bonita despedida. Sin embargo, no puedo acabar sin comentar el tema más destacado y difundido del trabajo, de título "Icarus", una pequeña demostración de fuerza e intención, con una pegadiza melodía y un desarrollo acertado en su combinación de ritmos e instrumentos.
Posiblemente, a pesar de su versatilidad (en sus obras Klaus se encarga de tocar numerosos instrumentos aparte del sintetizador y piano, como la zítara, kantele, arpa, acordeón, percusiones y ritmos computerizados), Schonning necesitaba ampliar su horizonte musical, y más allá de ese universo primario de teclados y programaciones encontró a músicos como Peter Brander (co-productor, que aporta las guitarra acústica y eléctrica), Mehmet Ozan (percusión y saz) y Boye Magnussen (tambores), con los que conseguir más profundidad para este "Arctic light", pleno de música fantasiosa y agradable. Schonning, cansado de trabajar para otras compañías como Blue Flame o Fonix Musik, creó Music Venture para publicar y distribuir su música, aunque bastante alejada en riesgo e inspiración de la que ofrecía en los años 80, de la que "Arctic light" es un buen ejemplo.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Anonymous Warren Keffer said...

Jo tío, pones unas cosas raras últimamente, es difícil encontrarlas por la mula para echarles un vistazo xD

9:16 p. m.  
Anonymous Laubarel said...

He sido incapaz de encontrar nada de Schonning para poder escuchar. Una petición: Podrías poner algún enlace de alguna canción destacada del álbum, por ejemplo, Icarus.

Un saludo

11:43 p. m.  
Blogger Pepe said...

No pensaba que fuera tan difícil encontrar este disco, Schonning es relativamente conocido.

De todos modos vuestros comentarios no son los primeros al respecto, así que acabo de hacer lo que hace tiempo debería haber hecho, colocar una muestra del disco en la crítica. Poco a poco iré completando críticas anteriores.

Gracias a ambos.

3:14 p. m.  
Anonymous Christian said...

¡Qué recuerdos, Pepe! Hacía mucho que no escuchaba este tema; debo de tener el álbum grabado en alguna cassette perdida en el fondo de algún cajón olvidado... Este tema que has colgado es muy bueno, en la línea del que considero su mejor disco, "Locrian arabesque", que escuché tropecientas veces...

¿No estaban en la biblioteca de doctor Cerrada estos cedés para sacarlos...?

5:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home