7.1.09

GINKGO GARDEN:
"Secret call"

Prudence Records nació en 1988 en Alemania y enseguida se convirtió en uno de los sellos europeos de new age (nueva música instrumental es la denominación elegida por la compañía) que encontraron un rápido acomodo en el mercado, en base a una buena selección de artistas que ejecutaban una música fácil, directa y optimista. Posiblemente sea Cusco el grupo más relevante del sello, pero otra serie de artistas -en su mayoría alemanes- acabaron obteniendo su mercado, como Blonker, Aschera, Potsch Potschka, Achillea, Bernd Scholl y un buen número de nombres de interés. Otro de esos grupos relevantes de Prudence que conjuga belleza y calidad en sus discos es Ginkgo Garden, poético nombre que escogió el teclista alemán Eddy F. Müller para vender su propuesta musical, muy alegre, animosa y con espíritu ecológico. Su álbum más importante, que supuso un importante éxito de ventas y popularidad en 1996, se tituló "Secret call".
Eddie Müller no podía haber elegido mejor pseudónimo para expresar la diferenciación y propiedades que desea transmitir en su música: el Ginkgo o Ginkgo Biloba es un árbol originario de China único en el mundo, con presuntas propiedades curativas, y cuyas hojas presentan una especial simetría ("la hoja del ginkgo es un símbolo de armonía y unidad, cualidades que aparecen en este disco de muchas formas", dice Müller); no en vano el título de su primer disco era "Leaves of hope" ("Hojas de esperanza"). "Secret call" no sólo es el nombre de su segundo álbum sino además de la pieza que lo abre y sin duda la más conocida y que le condujo a su pequeño éxito; se trata de una estupenda melodía basada sobre todo en los vientos, percusión programada y un coro que tararea sin palabras concretas (combinación electrónica de voces pregrabadas y de su propia voz), con ritmo bailable y ciertas sonoridades orientales, en un conjunto abierto, vital y muy alentador. "Blossoms from India" es un pequeño y estimulante viaje al país del Ganges, de sereno efectismo y calmada ejecución. El viaje de Eddy F. Mueller por la aldea global continúa por un hermoso lago, "Aquamarine lake", tras cuyo recibimiento de ritmo vivo y agradable se esconde un tema relajante, de ambientalidad basada en exclusiva, esta vez sí, en los teclados. En este punto llegamos a "Ginkgo Biloba", de desarrollo épico que nos introduce en la recitación del poema de Goethe 'Ginkgo Biloba' por dos atrayentes voces, una blanca (Reiner Bärensprung, en alemán) y otra negra (Preston Terry, en inglés), simbolizando así la unidad de los opuestos reflejada en la hoja del ginkgo. Concluye de esta espectacular manera lo que parece ser la primera parte del álbum, de sublime calidad. Sólo un peldaño por debajo encontramos un segundo bloque de canciones de armonías atrayentes y también carácter viajero, como "One and twain", "Songs from the treetop", "Woodland ride" y la estupenda "Open windows", mística composición con melodía aflautada que abre una ventana hacia paisajes en cuya lejanía está la mayor atracción. Para finalizar este trabajo que presenta catorce temas, un tercer bloque del que hay que destacar el final, una nueva versión de "Ginkgo Biloba" (toma instrumental de la épica pieza de igual título), y "The leaf", que presenta otra reminiscencia oriental con la voz de Preston Terry.
Eddy F. Müller, cuya segunda profesión es orfebre y diseñador de joyas, grabó varios discos de música para publicidad bajo el nombre de Birdy. La de Ginkgo Garden, aunque se venda como música electrónica relajada con elementos acústicos, casi se puede acabar denominando como música global acústica con elementos electrónicos, dada su pureza e intenciones de unificación de culturas desde ese símbolo de dos polos que es la hoja del ginkgo, inspiradora también de la atractiva portada de "Secret call", obra de la artista japonesa Atsuko Kato, experta en la filosofía que representa el ginkgo. El diseño gráfico, como suele ser habitual en muchos de los discos de Prudence, es de otro artista del sello, Anton Zinkl. Comparado con Vangelis, Enigma o Kitaro, este disco supone un nuevo pequeño éxito de la new age alemana, y continuó con pasos firmes la carrera musical de su autor, cuyas intenciónes reales son, ni más ni menos, "conmover los corazones de la gente sin importar en qué medios haga la música".

Etiquetas: ,

4 Comments:

Anonymous Fer said...

Recuerdo este disco, lo escuché bastante en algunos programas de radio que se echan de menos. La canción principal, como comentas, es estupenda, pero tengo que escucharlo entero. A por él.

4:36 p. m.  
Blogger Pepe said...

Siempre me ha gustado, pero lo he estado escuchando bastante para hacer la crítica y me ha convencido aún mas. Tu lo has dicho, a rescatarlo.

12:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

q bueno esta pero cmom lo bajo?

9:30 p. m.  
Blogger Pepe said...

Pues creo que ahí no puedo ayudarte mucho, la verdad es que me limito a poner la crítica y poco más (tengo en mente colocar extractos de los temas más interesantes, pero mi tiempo o mis ganas son escasas).

Yo utilizo emule y se encuentra fácilmente, no sólo "Secret call" sino también los demás discos de Ginkgo Garden.

10:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home