21.12.08

ROBERT J. RESETAR:
"Overcurrents"

Robert J. Resetar es otro de esos personajes enigmáticos que, después de ofrecernos un soberbio trabajo como lo fue "Overcurrents", y con escasísimos datos adicionales sobre su persona, desaparece de la escena musical tan silenciosamente como había llegado. Esto sucedió en 1987, tras una casi anónima trayectoria realizando música para televisión y adaptaciones orquestales para la Boston Pop Orchestra (una sección de la Boston Symphony Orchestra creada en 1885, que John Williams llegó a dirigir del 80 al 93). Fue entonces cuando este teclista estadounidense quiso aplicar todo lo aprendido y así divulgar sus emocionantes composiciones, pero a lo Juan Palomo, es decir, creando su propia compañía discográfica, de nombre Whispering Trees Records BMI.
Aunque Whispering Trees no haya tenido una trayectoria exitosa, al menos nos brindó la posibilidad de conocer la obra de Rob Resetar -así se hace llamar dos décadas después- a través de un disco maravilloso titulado "Overcurrents", de corte romántico (dominado por los teclados pero con importantes adiciones de flautas, guitarra, cuerno francés, acordeón y arpa, entre otros instrumentos), con reminiscencias clásicas, medievales e incluso andinas. Un comienzo inmejorable, de título "Life tides", despeja de inmediato cualquier duda que pudiéramos albergar respecto al contenido del disco; se trata de una cortísima introducción de estilo medieval donde flauta y cuerno inglés desarrollan una bella, serena y enriquecedora melodía. El lirismo no ha hecho más que comenzar, ya que tanto hermosas miniaturas ("The golden door", "Heroes of Hayvenhurst") como composiciones más largas e igual de inspiradas ("Ascent to Machu Picchu", "Love me in all things", "The fisherman" -estas dos con fabulosas notas de piano-), llenan un trabajo relajante, cálido y apasionado, que atrae desde su bella portada, obra primeriza del artista gráfico Paul Lasaine (que posteriormente ha trabajado en películas de animación tan importantes como 'El príncipe de Egipto' o 'Locos por el surf'). Pero con toda seguridad es "Nada's dance" la canción más conocida del álbum, merced a una entusiasta melodía fácil de seguir y un ritmo animado muy al estilo de las composiciones de David Lanz y Paul Speer. "Nada's dance" fue incluída, además, en la exitosa recopilación española "Música para desaparecer dentro".
Poseedor de una extraordinaria simpleza, "Overcurrents" -que fue grabado en Santa Mónica (California)- quizás no requiera toda la atención del oyente en su escucha, pero éste acaba dejándose atrapar con vehemencia. Aunque hacerse con una copia original actualmente es casi tan imposible como adivinar a qué corresponde la 'J' del nombre de su autor, vale la pena intentarlo, ya que sus doce composiciones nos llevan a un mundo de sueños y fantasía, del que volvemos con la efímera sensación de que dificilmente Robert J. Resetar pueda volver a conducirnos hasta allí. Por si acaso hay que seguir atentos a sus movimientos.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

Blogger El crítico de Zaragoza said...

Visto el videoclip "Words" en Youtube, empiezo a postular a Soraya Arnelas para ocupar el puesto que le correspondía a la Kidman hace una década: hacia el "lavabo", ya sabes... La chica tiene voz y presencia, así que coincido contigo: ¡Soraya a Eurovisión!

6:26 p. m.  
Blogger Pepe said...

Me da a mí que no tiene mucho que ver con Rob Resetar, pero la vida tiene estas dobles caras que nos hacen admirar discos como "Overcurrents" y personalidades como la de Soraya. A Eurovisión, por supuesto.

12:43 a. m.  
Blogger Abel said...

Robert J. Resetar es co-autor de este libro para niños, que guarda relación con su conocido tema "Nada's Dance".
http://books.google.es/books?id=O5KHyCdNYH0C&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Robert+J.+Resetar%22&hl=es&sa=X&ei=kZWiUdLUKae57Aat6oEY&ved=0CDMQ6wEwAA#v=onepage&q&f=false

1:17 a. m.  
Blogger Pepe said...

Gran aportación, Abel, cuando tenga un rato mejoraré la crítica añadiendo ese curioso detalle, que corrobora eso de que esta música te transporta hasta "un mundo de sueños y fantasía".
Millones de gracias.

12:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home