5.10.08

VÄRTTINÄ:
"Seleniko"

El desarrollo de la música tradicional finlandesa en los 90 posibilitó no sólo que grupos como Niekku, Salamakannel, JPP, Pirnales, Tallari o Värttinä se auparan al éxito entre los seguidores de la world music, sino que variara el concepto serio y aburrido de esa música folclórica en base a desarrollos rompedores, en combinación con ritmos actuales, pop y rock. Lo fundamental de un grupo como Varttina es esa mezcolanza de tradición y modernidad que llama tanto la atención, logrando canciones capaces de gustar actualmente a cualquiera en base a instrumentos de siempre como el kantele y a un uso de las voces que viene de muy antiguo y que sorprende y estimula en el nuevo contexto. Gran parte de la culpa de este auge la tiene la academia Sibelius de Helsinki, cuyo programa de enseñanza de música tradicional instaurado en 1983 fue el germén de Niekku, Pirnales, Koinurit o Värttinä, aunque ante todo hay que destacar la propia conciencia del pueblo finlandés de sus raíces.
Dicha conciencia hace que el kantele, un instrumento de cuerda pulsada que se toca sobre una mesa con los dedos o con palos sea un símbolo para ese país. Con este instrumento y muchas voces, hasta completar veinte miembros, comenzó Värttinä como grupo folclórico juvenil en 1983 en la aldea de Rääkkylä, investigando y reviviendo el folclore de la región de Carelia. Reestructurados en 1990 con un potente grupo acústico, comienzan su camino de éxitos en su país, con un disco de platino para "Oi dai", confirmado en 1992 con el disco que nos ocupa, "Seleniko", que les abrió las fronteras publicándose no sólo en Europa por PolyGram sino también en Estados Unidos por NorthSide. El éxito de este grupo, aunque sorprendente en un principio, es lógico, dado el impacto que puede provocar en el oyente; la combinación de voces e instrumentos tradicionales es estupenda, y lo que parecen ser ritmos obsesivos marcados por estos últimos acaban siendo desbordados, incluso conducidos, por la potencia de las voces femeninas, un torrente de fuerza y hermosura sabiamente conjuntado, como se puede apreciar en las dos canciones de inicio del disco y las más representativas, "Seelinnikoi" y "Lemmennosto". Esas voces, cuyo colorido es continuación al de las portadas de los discos, también saben actuar en solitario (como es el caso de "Sulhassii"), o completan animadísimos ritmos de baile ("Matalii ja mustii" -gran éxito por su aparición en el popular programa infantil estadounidense Arthur"-, "Hyvä tyttönä hypätä"), en los que también acaban descansando para dar paso a una no menos recomendable instrumentalidad ("Hoptsoi", "Kiirama"). Pero más allá de lo dinámico del conjunto acústico en los ritmos rápidos (en base sobre todo a violín, acordeón, buzuki y guitarra, además del mencionado kantele), hay que acabar destacando ciertos momentos de deslumbrante lentitud, donde cobran protagonismo los instrumentos de viento, como "Paukkuvat pasuunat", "Suuret ja soriat", o sobre todo la escepcional "Kylä vuotti uutta kuuta", donde acabamos rindiéndonos definitivamente ante estas cuatro vocalistas finlandesas, cuyos nombres son Mari Kaasinen, Sari Kaasinen (dos hermanas fundadoras del grupo), Kirsi Kähkönen y Sirpa Reiman.
Como pasa con otros grupos nórdicos como Hedningarna, es una lástima que esos interesantes textos -en su mayor parte tradicionales, y que a veces incluyen frases onomatopéyicas-, que hablan de amor, magia o son canciones de trabajo o de cuna, sean absolutamente inentendibles, pues en cierto modo acabamos perdiendo parte de la complicidad que requieren. Sin embargo, la conexión con el público en los directos es total, sus armonías vocales y los ritmos frenéticos encienden al personal y le contagian de una alegría nórdica. Värttinä siginica en finés 'huso para hilar', y viene a referirse a esa importancia femenina que, no hace falta ser adivino, tanto se deja ver en este maravilloso conjunto, en discos como este "Seleniko" o como el siguiente, de mayor proyección internacional e igualmente recomendable, de título "Aitara".

Etiquetas: , ,

4 Comments:

Anonymous Warren Keffer said...

Varttina me resulta un poco caótico a veces, pero es un buen grupo. Hedningarna es indescriptible, y del resto es muy difícil encontrar cosas. Tengo uno de Troka y poco más. A ver si hago un repaso por la red y encuentro más material.

Un saludo.

12:01 a. m.  
Blogger Pepe said...

Me alegro de tu regreso, Esteban, es una pena pero es lógico que a veces tengamos que descuidar un poco los blogs.

Sí, Hedningarna es caso aparte. Niekku también tuvo bastante repercusión, aunque son de otro estilo, desde luego. Aconsejo el recopilatorio de Resistencia "Estrella polar", que debería comentar por aquí algún día.

5:29 p. m.  
Anonymous Warren Keffer said...

Jejeje, gracias al recopilatorio Estrella Polar me interesé en las música del norte de Europa xDDD

1:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hi, new to the site, thanks.

2:38 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home