17.10.08

LIAM O'FLYNN:
"Out to an other side"

En el resurgir de la música tradicional irlandesa en el último cuarto del siglo XX hay que mencionar a Planxty como uno de esos supergrupos, junto a The Chieftains, que sentaron las bases de una corriente renovadora basada en lo acústico, en los instrumentos y el tipo de melodías que caracterizan al pueblo irlandés, adaptándolas a los nuevos tiempos y diferentes arreglos. Cuatro eran esos genios que influyeron y participaron activamente en otros importantes grupos como The Bothy Band, Moving Hearts, Patrick Street o Capercaillie: Andy Irvine (mandolina), Donal Lunny (bouzouki), Christy Moore (guitarra, bodhran) y Liam O'Flynn (uilleann pipe). Por el grupo también pasaron posteriormente otros importantes músicos como Paul Brady, Matt Molloy o Bill Whelan, pero vamos a quedarnos con la calidad y el virtuosismo de Liam O'flynn, gaitero nacido en el condado de Kildare, que desde muy pequeño tuvo claro que iba a dedicar su vida a ese instrumento tan difícil de dominar (se dice que para ello se necesitan 7 años de estudio, 7 de ensayo y otros 7 tocando) como es la gaita irlandesa o uillean pipe.
Liam O'Flynn tiene el aspecto exacto de los que es, un reconocido maestro de este simbólico y visualmente atractivo instrumento, que no requiere soplido sino que se llena por medio de un fuelle que se presiona con el brazo derecho contra el tronco mientras que las manos interpretan la melodía en los tubos (las flautas), que son alimentados por una bolsa a la que llega el aire del fuelle y se maneja con el brazo izquierdo sobre la cadera; si añadimos los reguladores para hacer acordes y roncones para las notas de fondo, se entiende que se necesiten más de 20 años para dominar este instrumento. O'Flynn tuvo como maestro al gran Seamus Ennis, del que aprendió más que simplemente cómo tocar, y del que heredó el gusto por la tradición que se respira en sus discos. En efecto, la escucha continuada del que aquí nos ocupa, "Out to an other side", puede traslucir un aroma de antiguedad que acabará provocando una cierta pesadez en oyentes poco atentos; hay que vivir esta música, introducirse dentro de ella y disfrutarla, como el propio Liam dice, mirando hacia el interior, "cuando un artista se compromete con el público, y viceversa, un hechizo se lanza y se da un magnífico paso de sentimientos entre ellos". Publicado por Tara Records en 1993, "Out to an other side" es el tercer disco en solitario de O'Flynn, y enseguida notamos la producción de Shaun Davey, sobre todo en los arreglos orquestales de temas como la alegre "The foxchase", "Lady Dillon" del omnipresente O'Carolan, o "Gynt at the gate", tomado de la adaptación para teatro de Davey del 'Peer Gynt' del noruego Henrik Ibsen. Los instrumentos que acompañan a O'Flynn van desde teclados, guitarras (a cargo de Arty McGlynn y Des Moore) y bajos a los verdaderamente orquestales como oboe, saxo, trompeta, violín (Sean Keane), cello y flauta, sin olvidar la percusión de Noel Eccles, encontrándonos incluso con tres temas cantados, "The dean's pamphlet" por la fantástica Rita Connolly, "Ar bhruach na laoi" por Liam O'Maonlai, y "After aughrim's great disaster" por el singular grupo coral The voice squad, sin acompañamiento instrumental alguno. Pero el plato fuerte del trabajo son esas soberbias interpretaciones de Liam O'Flynn, esas canciones en las que la uillean pipe acapara todo el protagonismo y demuestra el potencial de un intérprete legendario: "The wild geese", "Blackwells", "Seán ó duibhir a ghleanna" y en especial esa pequeña maravilla romántica que puede llegar a emocionar titulada "The winter's end", de nuevo adaptación de una producción de Shaun Davey para 'El cuento de invierno', la penúltima obra de William Shakespeare.
No es casualidad que desde Irlanda nos lleguen tantos grandes intérpretes y discos maravillosos, Liam O'Flynn destaca que "la música irlandesa tradicional tiene algo especial que hace mover algo profundo en el oyente, y además tiene una profunda resonancia emocional, contiene verdad, nobleza". Lo dice alguien que está considerado como un maestro de la gaita irlandesa, que ha sido requerido para colaborar con Enya, Mike Oldfield, Mark Knopfler, Sinead O'Connor, Kate Bush, John Cage y un sinfín de grandes músicos. En definitiva, una leyenda de la música celta que, como si fueran gemas de difícil extracción, ofrece con cuentagotas sus esperados trabajos.

Etiquetas: ,

7 Comments:

Blogger maty said...

Una de mis antiguas debilidades. Lo ví actuar en directo en el CAT Tradicionàrius de Gràcia (Barcelona). Creo que fue la primera vez que actuaba en España (al menos en BCN). Algo tuve que ver en ello. En 1995 si no me falla la memoria.

Siempre leo vía sumario RSS y nunca comento, como tantos otros, pero hoy no podía guardar silencio.

Por ahí tengo su disco "The given note".

7:42 p. m.  
Blogger Pepe said...

Me parece estupendo que hayas roto tu silencio, Maty, O'Flynn lo merece.

Por cierto, que yo aún no he podido verle en directo, ya es hora de que saque un nuevo disco y se deje ver por aquí de nuevo.

4:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

liam auténtico.
buen disco que hace siglos que no escucho. ya tengo excusa.

sergio

9:42 p. m.  
Anonymous Cubano said...

Yo lo vi en el Monumental de Madrid. Él solo y su gaita. Tiempos en los que me faltaba dinero para ir a tanto buen concierto.

6:35 p. m.  
Blogger Pepe said...

Tú lo has dicho, Sergio, auténtico. Su seriedad es una garantía de calidad y de música celta genuina.

Cubano, a mí también me pasó que cuando había muchos y buenos conciertos no me sobraba precisamente el dinero; ahora, aunque sigue habiendo buenas giras, echo de menos a algunos músicos que, o bien ya no están (Himekami, Nightnoise, Simon Jeffes...), o han perdido mucho (Lito Vitale, Kitaro...), o ya no se dejan ver por aquí. Vuelvo a confiar en que Liam regrese con un próximo disco y gira.

2:58 p. m.  
Blogger Manuel said...

a Liam O´Flynn habíamos tenido la suerte de verlo antes por Galicia, Santiago concretamente y en 1994 y antes creo recordar. Es lo que nos permite compartir culturas, gaitas, etc. Siempre amable a mis preguntas sobre este maravilloso instrumento llamado uilleann pipes. Tiene la suerte de tocar también algo la gaita gallega y últimamente ha grabado música gallega en sus CD con un gusto excelente. Gracias o por culpa de Liam, hoy en día también toco uilleann pipes y sus discos y los de Planxty son unas de mis fuentes de inspiración básicas.

10:40 a. m.  
Blogger Pepe said...

Veo que Liam te ha inspirado realmente, Manuel, qué suerte saber tocar instrumentos tan maravillosos.
Yo no he visto en directo a O'Flynn, pero no pierdo la esperanza.

2:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home