28.9.08

RODRIGO LEAO:
"Cinema"

En una incansable búsqueda de su identidad musical, a la que en una constante y maravillosa evolución parece no poder alcanzar, el teclista lisboeta Rodrigo Leao se ha llegado a involucrar en proyectos de la talla de Setima Legao, Madredeus o una carrera en solitario no sólo atractiva sino además imprescindible. Rock, pop, canción ligera, fado, minimalismo... los estilos cultivados en sus trabajos han acabado por conciliarse en un sonido auténtico aunque de difícil clasificación, donde la saudade, ese sentimiento de añoranza tan tipicamente portugués, ha estado cada vez más presente. Publicado en 2004 por Sony Music, "Cinema" fue una soberbia culminación de esa evolución en forma de banda sonora de la película de su propio pensamiento.


Las canciones de Madredeus nacían pensando en la voz de Teresa Salgueiro, por lo que los textos eran muy importantes; en su primera etapa en solitario, Leao primaba la música a la letra, y los textos en latín eran casi un instrumento más, no importaba realmente lo que se cantaba sino su armonía e implicación en un contexto minimalista y ascético (al menos en comparación con la mediatización de Madredeus), sin más pretensión que la belleza. Años después, la vuelta a los textos no supone ningún paso atrás sino una forma de expresión de esa espontaneidad por la cual, según confiesa el músico, "no pienso de antemano qué es lo que quiero hacer, no construyo sobre un plan previo; hay un lado muy abstracto dentro de mí, que viene de la infancia, los amigos, los viajes, las personas que conocemos, las cosas que descubrimos cada día, todo eso influye en mi manera de hacer música". "Cinema" es un disco más delicado que los anteriores del portugués, donde los juegos de cuerdas, piano, acordeón y voces femeninas exploran la faceta más intimista de Leao, primando la melancolía del sonido más puramente portuario (atención a ese acordeón de Celina da Piedade en "A comédia de Deus", que podría figurar igualmente en un disco de Yann Tiersen), más cerca del tango y por supuesto del fado que de la música de cámara. Leao se hace una imagen de sus composiciones como si encajaran en una película, y se inspira en Lynch, Almodóvar o Fellini (de hecho, uno de los temas se titula "A estrada") para construir deliciosos instrumentales como "Cinema", "A comedia de Deus", "Memorias", "Uma historia simples" o la mencionada "A estrada", título reservado al tratamiento instrumental del posiblemente más acertado tema vocal del álbum, "Lonely carousel", donde respiramos antiguos aromas del Leao de la Vox ensemble en la base musical y donde nos encontramos con una de las fantásticas voces invitadas, la de una Beth Gibbons -cantante del grupo de trip-hop Portishead- que fue exprimida en numerosas tomas de la canción hasta encontrar la saudade adecuada. La brasileña Rosa Passos, en su estilo característico de bossa nova, interpreta "Rosa", delicadísima composición dedicada a la hija de Rodrigo, que éste compuso junto al japonés Ryuichi Sakamoto. Otras dos son las vocalistas restantes: la guapa cantautora Helena Noguerra, que se gusta y nos atrapa suavemente en "Jeux d'amour", y la cantante de The gift, Sonia Tavares, la más destacada de las cuatro junto a Beth Gibbons por su voz misteriosa y variedad de registros, desde el retro synth-pop de "Deep blue" al más puro estilo jazz de "Happiness" o bondiano de"L'inspecteur". Con esta variedad e innegable calidad, "Cinema" fue un sorprendente número 1 en Portugal, y es que el luso supo conjugar como nadie la carga visual de la supuesta banda sonora con la belleza puramente auditiva de cada composición.

Rodrigo Leao no quiso asentarse en un grupo vocal de extraordinaria esencia pero difícil evolución como Madredeus. No, Leao escogió el camino de la experimentación, de la búsqueda de una identidad musical propia, bebiendo de fuentes clásicas, contemporáneas, de música de cine y de músicas del mundo, sobre todo su propio mundo, al que ha vuelto en gran medida en este "Cinema". Ecléctico y sinuoso, Rodrigo nos hace partícipes de un juego envolvente y atractivo, lindando entre la emoción del sonido de las cuerdas, la sonoridad de los teclados y el esplendor de unas voces sabiamente escogidas. Sus próximos pasos, adecuadamente encauzados, hay que seguirlos con toda nuestra atención, pues este portugués ha logrado, como lo hizo Madredeus, salir con éxito de su país e instalarse por su calidad en numerosos mercados extranjeros.


ANTERIORES CRÍTICAS RELACIONADAS:



Etiquetas: , , ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me ha parecido ver que la música de los nuevos anuncios del corte inglés es precisamente de este disco de Leao ;)

5:56 p. m.  
Blogger Ashbless said...

Un disco maravilloso, de un autor que me ha sorprendido por la carencia de límites. Salir de un marco como Madrdeus y realizar obras tan personales como esta suponen no solo un extraordinario talento, sino tambien que hay mucho aún que escuchar.

Excelente blog y magnifico acercamiento al disco.

Mis felicitaciones

1:30 p. m.  
Blogger Pepe said...

Pues sí, casualmente 'Lonely carousel' parece ser la canción elegida por El Corte Inglés para su nueva promoción, aunque a veces me despisto, veo a Diane Kruger, y no escucho la música, je je... De todos modos es una versión cantada por una española, Joanna Rubio.

Ashbless, gracias por tu comentario, bienvenido al blog.

3:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home