13.5.08

WIM MERTENS:
"Usura Early Works"

Wim Mertens es sin duda el nombre de una de las mayores figuras de la música instrumental del cambio de siglo. Individualista, espontáneo, anticomercial, en voz baja ha conseguido hacerse un hueco importante en el mercado y entre la crítica que no tiene los ojos cerrados ante nuevas perspectivas musicales. Musicólogo además de compositor, y productor musical en la televisión de su Bélgica natal, estudió guitarra y piano en el conservatorio de los 8 a los 18 años, momento en el cual un riguroso suspenso le hizo replantearse el camino y marcar su propia vía. Quizás por su decepción académica ("los conservatorios acaban con la expresión natural de la música"), es posible atisbar en las obras de Mertens una cierta ironía, como si disfrutara saliéndose del camino marcado, desafiando a los puristas. El género que así nos brinda es único y auténtico, encontrando un fácil acomodo en la vanguardia y el minimalismo, el mismo que contribuyó a fomentar en su libro 'American Minimal Music', un acercamiento a la música de La Monte Young, Terry Riley, Steve Reich y Philip Glass, publicado en 1980 y prologado por Michael Nyman. 

Sus extraordinarias aptitudes se plasmaron bien pronto en un relativo éxito que iba a ir adquiriendo un pequeño efecto bola de nieve, sobre todo merced al éxito de la pieza "Close Cover". Su creciente fama le llevó a entrar en la nómina de Windham Hill merced a dos recopilatorios, pero la compañía con la que había publicado desde sus comienzos y a la que ha sido fiel con el tiempo es Les Disques du Crépuscule, famoso sello belga independiente por el que han pasado nombres ilustres como The Durutti Column, Cabaret Voltaire o Michael Nyman. Ahí publicó "Vergessen" en 1982 y "Struggle for Pleasure" en 1983, cuyo título principal iba a tener una imprevista repercusión al ser elegido como música de los anuncios del operador belga de telefonía Próximus. "Usura Early Works", en 1985, fue la unión en un solo CD de estos dos trabajos que Mertens firmó con su nombre y el del conjunto que había creado en 1981, Soft Verdict. Los vientos (saxo, clarinete, piccolo, trompa) comparten protagonismo con el piano y esporádicas cuerdas (arpa, viola) en una obra de marcadísimo carácter y sensaciones dispares, desde el relax al que pueden contribuir dos composiciones tan parejas como "Tourtour" o "Bresque" a la turbación que sin duda originan el ritmo alocado y a veces sin aparente sentido de "Salernes" o "Inergys". Otros títulos como "Gentleman of Leisure", "Mildly Skeeming" y "Multiple 12" parecen acomodar algo más los sentidos por gozar de unas agradables melodías, aunque maravillosamente arropadas fuera de la convencionalidad. Pero tres son, por sus grandes méritos, las piezas más recordadas del álbum, tres delicias que unos pocos años después iban a formar parte de la banda sonora de la película de Peter Greenaway "El vientre de un arquitecto" (también plasmada en CD y vinilo): "Four Mains" (deliciosa pieza rítmica que, como su título indica, interpretan dos personas en un mismo piano y que atrapa sin remedio al oyente en su juego de difícil ubicación entre lo clásico y lo vanguardista) y las mencionadas "Struggle for Pleasure" y "Close Cover", dos grandísimos clásicos de esta 'pequeña música de cámara' -denominación con la que subtitulaba el disco en el que originalmente iban incluidas-; introducidas ambas por un afortunado piano, "Struggle for Pleasure" entra en un vertiginoso juego de teclas y vientos muy adictivo y estimulante, mientras que "Close Cover" se recrea en la intimidad, en la intensa relación que se genera entre intérprete e instrumento, para desarrollar una historia única y maravillosa, una de esas joyas que siempre van a ser recordadas, y que ha contado con innumerables versiones por parte de su autor, tanto grabadas en álbum como en sus numerosas líneas de conciertos, si bien la más auténtica es la que presenta en solitario con el piano, aunque se empeñe en acelerar las notas principales. Aunque fue publicado realmente con el nombre de la banda, Soft Verdict, tres composiciones nuevas venían contenidas en el single de "Close Cover" ("So That", "The Ship" y "Tiresias"), todas ellas parte de la música que Wim compuso años antes para la obra de teatro "Ververanderingen", de limitada instrumentación (según sus palabras), editada íntegramente años después, en 2003.

Si bien su obra es distribuida por Les Disques du Crépuscule, Usura es el nombre que Mertens dió a su propia compañía de discos. Admirador e inspirado por la literatura, Mertens tomó ese nombre -y el título de algunas de sus composiciones- de la obra del poeta estadounidense Ezra Pound. Como él, intenta modernizar lo decididamente arcaico y cada una de sus obras es fruto de una intensa revolución interior, desde que publicara "For Amusement Only" y sus dos siguientes y expresivas demostraciones, "Vergessen" y "Struggle for Pleasure", reunidas en este disco que contó en 2008 con una nueva edición titulada "With Usura", con dos temas de "Vergessen" que habían desaparecido de la anterior. Es Mertens un músico que ha despistado en numerosas ocasiones al personal, pues muchas de sus obras primerizas han tenido acomodo en CD muchos años después de su creación, así que para completar la locura, en 2012 aparecía otra completísima edición (con motivo del 30 aniversario) titulada simplemente "Struggle for Pleasure", con todo lo anterior y un segundo disco de nuevo material. De todos modos, cualquiera de las ediciones que porten maravillas como "Struggle for Pleasure", "Four Mains" o "Close Cover" merecen un espacio en nuestras colecciones.

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8 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los mejores discos que jamás he escuchado.
Me encanta que hayas hablado de él.

simplexia dijo...

he llegado aqui por casualidad buscando fotografias de mi banda predilecta, Dead Can Dance... y me encuentro tambien con Wim Mertens y otros artículos la mar de interesantes :)
saludos!

Pepe dijo...

Hola, amigos, uno veterano, otro de reciente descubrimiento (bienvenido).

Evidentemente, Mertens se merecía otra aparición en este blog, y no va a ser la última. Mientras, sigue con sus giras, así que todos a verle en directo!!!

Anónimo dijo...

Yo cuento los días que faltan hasta el sábado 24 para verle en directo. ¡Maximizing the audience!

Anónimo dijo...

Gran artículo el de Pepe, sí señor. Añadir que en esta recopilación están todos los temas del álbum "Struggle for pleasure", pero no todos los de "Vergessen"; en concreto, faltan dos: "Circular breathing" (técnica de respiración que usan los instrumentistas de viento para poder emitir las notas continuamente), que aparecería en directo en "Epic that never was", y el magnífico "Inergys (reprise)", que cerraba el álbum y presentaba, tras una majestuosa introducción de piano, en su parte final una voz femenina que repetía en francés lacónicamente una frase tan bella como: "Hay días en los que todos necesitamos tanta ternura y cariño". Supongo que la edición en LP limitó el número de temas y estos dos quedaron fuera. En cualquier caso, años más tarde, oí decir a Mertens en una entrevista con Trecet que cometió un error al editar esta recopilación...

Por cierto, ayer dio un magnífico concierto con la violinista Gudrun Vercampt en el Principal presentando el gran "Receptacle", aquí en Zaragoza, incluyendo cuatro temas inéditos (uno de los cuales fue comisionado para un desfile de Dior...). Después, como es tradicional, servidor, junto al bueno de Ricardo y a otro fanático, Jordi, departió animadamente con el genio belga, constatando una vez más su mesura y flema flamenca, así como su asombro por lo mucho que controlábamos su producción hasta en los menores detalles...

Pepe dijo...

Espero que esta vez no estuviera esa desagradable señorita que no nos dejo hacernos la foto con Mertens hace unos pocos años. Ya me fastidia no haber podido ir pero entre el baile de fechas (es la segunda vez que me pasa con el amigo Wim) y que me encontraba mal, al final no pudo ser. No tardará en volver.

Respecto a "Inergys (reprise)" comprobé que sí que está, junto a "Circular breathing", en la nueva edición en digipack del disco, de título "With usura". Asunto solucionado por Wim Mertens, que no tardará mucho en volver a asomar la nariz por este blog.

Anónimo dijo...

Es una gran noticia que estén incluidos en esta edición esos dos temas; gracias por la aclaración, Pepe.

Pues sí estaba la tipa que vendía los discos; de hecho, se me quedó mirando un poco como si le sonase mi cara... Yo creo que tendría que haberme acercado a darle un par de besos. ; )

Nos colamos por la puerta de atrás del teatro tras el concierto con el beneplácito del guarda, pero apareció al poco Chusa de la Cruz y nos espantó casi a gritos, que fuéramos al hall, que ya saldría más tarde Wim a firmar; yo creo que nos debió de confundir con terroristas islámicos que querían asesinarlo: "¡Qué hacéis vosotros aquí! ¡Quién os ha dejado entrar!"

Así que nos fuimos allí y, cuando ya recogían el tenderete y nos parecía que nos había timado, apareció Wim y departimos cordialmente un tiempo. Pero cuando Jordi fue a sacar la cámara, nos dijo educadamente: "No, we don´t take photographs." Así que tampoco hubo foto esta vez. Antes del concierto, cuando iba a entrar Gudrun (la excelente violinista), nos acercamos y charlamos un ratito con ella. Fue muy amable también y no tuvo ningún inconveniente en que nos hiciéramos un par de fotos con ella.

Anónimo dijo...

Acabo de añadir el feed a mis favoritos. Me gusta mucho leer sus mensajes.