1.4.07

VANGELIS:
"El Greco"

Es tan difícil mantener la calidad en una carrera musical de más de 30 años como conservar la vitalidad de la juventud. Es lógico que los grandes, y me refiero a esos artistas que deslumbraron en los 70 con discos rompedores como Mike Oldfield, Jean Michel Jarre o el propio Vangelis, tengan momentos de bajón, y que actualmente se mantengan a base de detalles, intercalando retazos de aquella genialidad que seguramente no está perdida sino aletargada por el peso de los años. Así, de vez en cuando aceptan su verdadero lugar en el mundo de la música actual y, conscientes de su capacidad, consiguen recrear parte de aquellos viejos éxitos. El griego Vangelis, poco antes de publicar un interesante "Voices" en 1995, construyó un excepcional y sentido homenaje a su compatriota Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco. Aquel disco titulado "Foros timis ston Greco" ("Un tributo al Greco") tuvo un prensaje limitadísimo de 3000 copias, todas ellas firmadas por Vangelis, que se vendían a un precio aproximado de 90 euros en la 'National Gallery' de Atenas. Tres años después, en 1998, y añadiendo tres nuevas composiciones (posiblemente descartadas en aquella primera edición), apareció "El Greco" con la distribución normal de Warner Music.
Seguramente identificado con El Greco (no sólo les une su país de origen sino su exilio -Vangelis se dió a conocer en Francia, El Greco se inmortalizó en España-, sin olvidar que Vangelis también practica la pintura y la escultura), la inspiración para este disco fue brutal, y Evangelos Papathanassiou realizó una de sus grandes obras, y hablando de él eso es decir mucho. Como las pinturas de Doménikos Theotokópoulos, "El Greco" es un disco oscuro, pero Vangelis se desenvuelve perfectamente en esa oscuridad aportando una lucidez excepcional, lo cual se deja notar desde las primeras notas, cuando un inmenso sonido de fondo parece conducirnos con un candil a lo largo de todo el primer movimiento, una pieza de aroma bizantino, con una impresionante atmósfera religiosa como telón de fondo. Esa cadencia lenta y sugerente, tan épica como tantas otras del Vangelis de los viejos tiempos, nos conduce a un segundo movimiento en el que, por el poder visual de las notas, podemos ver al mismísimo Greco dar pinceladas, en un momento tremendamente empatizante a la vez que austero en su instrumentación, prácticamente como en todo el trabajo. "Foros timis ston Greco" constaba, como he explicado antes, de siete movimientos; en 1998 se añadieron tres, correspondientes a los números III, V y VII en esta nueva edición, y particularmente me da la impresión de ser los más vitalistas y de notas más claras de todo el trabajo, contrastando con el tono oscuro y misterioso del resto. Así, el tercer movimiento se presenta como más vital y costumbrista, el quinto más onírico, deslumbrante con unas preciosas notas envolventes, y el séptimo es una pieza de estilo medieval con los coros más típicos de Vangelis, y aunque no llega al nivel de "1492" o de históricos éxitos como "Mask" o "Heaven & hell", suena grandiosa y elocuente. De nuevo en los cortes antiguos, hay que destacar la presencia, como guiño a la españolización de El Greco, de la soprano española Montserrat Caballé dominando un operístico cuarto movimiento, así como del tenor griego Konstantinos Paliatsaras en el sexto, más espiritual y místico. Algo distantes, ambientales y sosegados son los movimientos VIII y IX, para concluir con un décimo en el que vuelven las notas luminosas para despedir el disco de forma optimista.
Se define a El Greco como un hombre ambiguo, de hábitos excéntricos y extrema devoción. Posiblemente sea su fuerza y creatividad lo que más le une a Vangelis, que honró su memoria creando este inmenso disco, un tributo de un maestro de la música hacia un maestro de la pintura. Por lógica, una obra magistral.

OTRAS CRÍTICAS RELACIONADAS:

Etiquetas: , , ,

8 Comments:

Blogger sergio said...

están haciendo una película del greco y creo que con la música del barbas vangelis.

keep talking

12:24 p. m.  
Blogger Pepe said...

Exacto, y no me extrañaría que aprovechase momentos de este álbum, de hecho varios de estos temas pegarían muy bien en la película (seguro que le queda mejor que Ajejandro Magno).

12:28 p. m.  
Blogger Cristian said...

Que bueno...!!! este disco me encanta, posiblemente sea una de mis preferidos después de la BSO de Blade Runner...hace años lo utilizábamos mucho como ambientación para partidas de rol en la Edad Media...creo que fue el mejor disco de ambientación que tuvimos.

Un saludo!

3:28 p. m.  
Anonymous Christian said...

¡Qué disco tan bueno! Recuerdo cuando íbamos a la tienda de Luciano y nos grabó una copia del disco de versión limitada... Años después salió la versión completa y pudimos gozarlo en su totalidad. Mis movimientos favoritos siempre han sido el último (el Vangelis romántico de siempre) y el primero (elegante e hipnótico).

2:21 p. m.  
Blogger Pepe said...

Saludos a los dos Cristians (uno con h y otro sin, cuyos apellidos empiezan anbos con G).

Lo de las partidas de rol, pues mira, sí que puede pegar, no es mala idea.

En cuanto a la extinta tienda de Luciano, sita en Zaragoza y de nombre Otras Músicas (no olvido el día que vino a inaugurarla Ramón Trecet), recuerdo lo que comentas, aunq sobre todo recuerdo esa maravillosa colección de cedés firmados.

2:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vangelis es la ley !

Me quedo con Soil Festivities, Mask y Antartica...

9:35 p. m.  
Blogger Pepe said...

Es curioso que te quedes con esos discos un poco apartados de lo más comercial. Son igual de geniales (hay extractos de Mask sencillamente impresionantes) pero es más fácil destacar los típicos, con las canciones más conocidas de "L'apocalipsis des animaux", "Opera sauvage", "Chariots of fire" o "Albedo". Por supuesto, igual de buen gusto que los demás.

10:24 p. m.  
Blogger enrique marin said...

efectivamente,la película de El Greco,ya se realizó y se distribuye en dvd.
Gracias a Dios,por fin adquirí el trabajo Un tributo a El Greco,en caja aterciopelada,y en edición superlimitada.Una gozada,la verdad,un tesoro,que espero pronto,poder compartirlo con mi ansiado proyecto musical.Solo me falta la edición en la caja roja y habré terminado.
Gracias Vangelis por esos mágicos momentos que nos hacer pasar,escuchando tu onírica música.

3:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home