3.1.07

V IMPERIO:
"Mar de folhas"

De nuevo un disco de extrema dificultad a la hora de rastrear algo sobre su origen y condiciones, y es que "Mar de folhas" es el único trabajo de uno de esos grupos 'fantasma' que, a pesar de gozar de una tremenda calidad, desaparecen del mapa sin dejar más rastro que los escasos datos impresos en el CD, un CD editado en 1997 en el sello Movieplay, y en el que se nota la mano en la producción de Guilherme inês (productor a su vez de Dulce Pontes).
El nombre del grupo parece deberse al poeta de Lisboa Fernando Pessoa, enamorado del idioma y de la cultura portuguesa hasta el punto de soñar con un imperio espiritual portugués, un 'quinto imperio' (como continuidad histórica de los ejercidos anteriormente por asirios, persas, griegos y romanos) que recuperara la grandeza lusitana de siglos anteriores. Volviendo a temas exclusivamente musicales, hay que contar que estamos ante un grupo compuesto por tres miembros, Joao Gata (teclados y letrista), Rui Ricardo (teclados y programaciones) y Isis (voz), pero que se nutre para configurar su sonido de la eficaz colaboración de numerosos violines, violas y violonchelos, así como del oboe. El sonido así resultante abandona el pop más sencillo para gozar de un neoclasicismo que, lejos de resultar pedante, puede llegar a entusiasmar por su belleza plástica y por sus eficaces interpretaciones, no sólo musicales sino también vocales, puesto que Isis demuestra una extraordinaria valía en este sentido. En este trabajo se nos presentan doce composiciones, de las que tan sólo dos ("Décadas" y "Mar de folhas") son instrumentales, la primera de ellas claramente deudora del minimalismo portugués de Rodrigo Leao, y la segunda, que cierra el disco, más romántica. En cuanto a las canciones, que como ya he dicho se benefician sobremanera de los arreglos de cuerda, son un ejemplo de sensibilidad y fuerza a partes iguales, destacando especialmente el comienzo del disco, una serie de composiciones tocadas por una varita mágica entre las que se encuentran dos auténticas maravillas -y para mí grandes clásicos de las Nuevas Músicas- de título "Vagas (das tuas lágrimas)" y "Sagres (de madrugada)". Aunque marcado por esta grandiosidad, el álbum no desmerece conforme se avanza en su escucha, encontrándonos por ejemplo con un efectivo tercer sencillo, "Ventos de história", entre otras poéticas composiciones que conforman una obra merecedora de una continuidad. Para los interesados en una explicación algo más completa -y también compleja, sobre todo porque está en inglés- sobre el origen del grupo, podéis entrar en http://www.myspace.com/5imperio.
¿Fue V Imperio un grupo incomprendido? ¿Fue simplemente un capricho de tres jóvenes portugueses o hubo circunstancias extraordinarias en su desaparición? Quizás la incertidumbre de su oferta, ni esencialmente world music, ni pop común, ni música portuguesa al uso, les hizo replantearse su futuro, perdiendo el mercado de las Nuevas Músicas un grupo atractivo en la forma y en el fondo. Lo que está claro es que algo se movía en Portugal en los 90, y Quinto Imperio es un ejemplo, aunque tristemente fugaz, de esa apertura de miras.

Etiquetas: , , ,

14 Comments:

Blogger Doctor Sugrañes said...

Anque tb. sea recomendable, empecemos el año con menos "Mar de folhas" y con "MÁS FOLLAR". ¡Salud, compañero!

6:07 p. m.  
Blogger Pepe said...

Ja, ja, lo que te aconsejo es que lo hagas con esta música de fondo, así combinas las dos cosas.
Un abrazo, Sugrañes.

3:25 p. m.  
Anonymous Warren Keffer said...

Aaaah, uno de mis discos favoritos. No es una obra maestra, pero es tan especial... Una lástima que no se supiera nada más del grupo. Pasó lo mismo con The Telling, otra maravilla.

3:10 p. m.  
Blogger Íñigo Barreiro García said...

¡Qué pasada! Tuve la suerte de verlos en directo en la Universidad de León, precisamente en 1997 o 1998.

Efectivamente, como dicen en su web de myspace (http://www.myspace.com/5imperio), llevaban tres instrumentos de cuerda, oboe, sintes y un percusionista muy activo (con percusión electrónica).

Un concierto que nunca olvidaré: no sabía a lo que iba (era gratis) y me hipnotizaron durante toda la actuación.

12:25 a. m.  
Blogger Pepe said...

Warren, ya sabía que te gustaban, de hecho también hiciste un comentario en tu blog.

Iñigo, gracias por la información de esa página de myspace, estuve buscando algún sitio donde se hablara del grupo y no encontré NADA, ni siquiera esa página tan interesante (y un poco cutre), tanto que modificaré el comentario para incluirla. Qué envidia lo del concierto en León, tuvo que ser una maravilla.

4:41 p. m.  
Blogger xá-das-5 said...

Hola.
Sou Joao Gata dos V Império.
Um abraço a todos quantos gostam do nosso disco.
Ficamos felizes ao ser relembrados 10 anos depois.

Houve mais uma música editada dos V Império, sem Isis e Rui num disco fantástico que foi editado na Holanda em 2000 e só em Portugal em 2006. Enfim, coisas de la musica en Portugal...

Trata-se de um disco com artistas convidados que visitam e descobrem temas inéditos compostos por Amália Rodrigues.

Os V império são a 12ª música, mas o disco vale pelas diferentes linguagens musicais, momentos únicos e músicas soberbas.

Fica aqui um link.
http://www.amazon.com/Tribute-Amalia-Rodrigues-Various-Artists/dp/B0000C0FBA/ref=sr_1_1/102-0680331-3075354?ie=UTF8&s=music&qid=1174338577&sr=8-1

Abraço a todos.

10:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para aclarar dudas, el nombre del grupo hace referencia a un poema del célebre poeta portugués Fernando Pessoa.

6:14 p. m.  
Blogger Pepe said...

Bravo, amigo, por lo que he visto has dado en el clavo. Desconocía ese detalle, así que eso me obliga a volver a modificar la crítica.

Mil gracias.

9:20 p. m.  
Blogger duff said...

TENGO EL DISCO MAR DE FOLHAS Y LA VERDAD QUE ES UN DISCO IMPRESIONANTE, ES UNA PENA QUE NO HAYA MAS DISCOS DE ESTE GRUPO PORTUGUES, ES UNO DE MIS DISCOS PREFERIDOS. ENHORABUENA.

DUFF, SALUDOS DE GALICIA.ESPAÑA.

10:45 p. m.  
Blogger Pepe said...

Hola, Duff. Sí, es una lástima que "Mar de folhas" sea la única referencia de este grupo tan maravilloso.
Como nos comenta un poco más arriba Joao Gata, miembro del grupo (un saludo, Joao) sólo hay otra referencia a V Imperio, una canción en un disco recopilatorio de Amalia Rodrigues.
Las causas de su desaparición fueron extrañas, tristes, pues merecían otro trato de la discográfica. No son los únicos, pero este recuerdo va para ellos.

5:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

V imperio se refiere no al poema de Pessoa y sí a la parte del imperio romano que se situaba en Portugal y que de nombre tenía el de V imperio, así como la legión que en ella actuaba era la VII legión o VII legiao, os suena?

12:58 p. m.  
Anonymous Francisco Javier said...

Es un disco maravilloso, me parece muy mal que las discográficas dejen de lado a artistas tan magníficos como ellos. Hacía mucho tiempo que no escuchaba algo tan soberbio y no me canso de oirlo.

9:34 p. m.  
Blogger Pepe said...

Soberbio, magnífico... estoy de acuerdo con todos esos adjetivos. Tiene una gran sensibilidad.

Al habla con Joao Gata, miembro del grupo, confirma que el nombre del grupo proviene del poeta Fernando Pessoa, aunque lo de la 'Setima legiao' es una bonita casualidad... ¿o no?

3:53 p. m.  
Blogger rricardouk said...

V Imperio Mar II, still alive.

available on Amazon and iTunes for sure.


Ricardo Preschel

7:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home