2.12.06

VARIOS ARTISTAS:
"Polar shift"

Al hablar de Nuevas Músicas nos vienen a la cabeza compañías emblemáticas como Windham Hill o Narada Recordings, si bien no podemos olvidarnos de otras de presupuesto y distribución inferior, como por ejemplo Private Music, por la calidad y atrevimiento de sus intérpretes, presididos y en ocasiones producidos por el ex-Tangerine Dream Peter Baumann. En su catálogo no faltaban interesantes recopilaciones, en ocasiones tan especiales como "Polar shift", álbum publicado en 1991 en beneficio de ese continente tan lejano para nosotros y para casi todo el mundo llamado Antártida ('Salvemos la Antártida', exhortaba una pegatina en su portada), que unía a grandes artistas de la new age como Vangelis, Spheeris & Voudouris, Suzanne Ciani, Yanni, Enya, Kitaro, Constance Demby, etc... Todos ellos participaron desinteresadamente con la causa promovida en este disco por el EarthSea Institute, una organización no lucrativa creada por Terence Yallop en 1989 para promover conocimiento ambiental global y apoyar a las organizaciones implicadas en la protección y preservación de nuestros recursos medioambientales. Tal cúmulo de nombres de calidad implicados en el disco consiguieron que su interés quedara fuera de toda duda a pesar de no contar con composiciones exclusivas para el mismo.

No deja de ser curioso que solamente tres de los doce artistas que aparecen en el trabajo pertenecieran a la nómina de Private Music (Yanni, Suzanne Ciani y John Tesh), por lo cual es de suponer que fuera la mano de Terence Yallop, promotor de eventos y artistas New age como Kitaro, Yanni o Vollenweider en los 80, la que logró la colaboración de otros grandes músicos. Al accionar el play nos encontramos con un inicio inmenso, totalmente adecuado al propósito del disco ya que se trata del conocido "Theme from Antarctica" de Vangelis, un temazo con comienzo, melodía, ejecución y culminación perfectas. Enseguida llega Yanni, más limitado, en un estilo más sencillo y efectivo a su manera, más en "Song for Antarctica", directa y evocadora, que en "Secret vows". Otro gran acierto es el tema de Chris Spheeris y Paul Voudouris "Pura vida", perteneciente a su glorioso disco "Enchantment", una canción soberbia de un álbum especial, pero hay que destacar especialmente que el segundo corte de Spheeris incluído en la recopilación, "Field of tears" (contenido originalmente en "Desires of the heart") es sencillamente majestuoso, admirable en su sencillez, con su justa duración y tratamiento instrumental. No hay que olvidar a todos los nombres que aportaron su granito de arena y sus bellas canciones, como Jim Chappell, Steve Howe, Constance Demby, Paul Sutin o John Tesh, pero es necesario destacar otras tres grandes composiciones, un "Watermark" de Enya que dibuja líneas majestuosas de piano, "Anthem", una de las mejores y más conocidas y melódicas canciones de Suzanne Ciani, y como cierre, el japonés Kitaro y su fenomenal "Light of the spirit", que culmina este trabajo casi tan majestuosamente como había empezado. Así, de Vangelis a Kitaro, se nos ofrece una música deliciosa y sensible para un continente vulnerable e inexplorado, vital para comprender los cambios climáticos y la supervivencia de la vida futura en la Tierra.

El EarthSea Institute ha seguido apoyando causas como ésta a través de otros discos como "Cousteau's dream" o colecciones especiales editadas por Real Music, el sello fundado por Yallop (que incluye en su catálogo a artistas como Jim Chappell -que también aparece en "Polar shift"-, Nicholas Gunn, Hilary Stagg o Gandalf) cuando este ex-golfista británico comprobó que podía hacer negocio en los Estados Unidos con otra de sus pasiones, la música instrumental. La interesante historia de Yallop, su tienda de comida sana Real Food y de cómo llegó casi a facturar más a través de los discos que sonaban de fondo que de la propia comida, es capítulo aparte en esta historia, así como el declive de Private Music después de ser vendida por Peter Baumann y perder toda esa maravillosa imagen de marca que poseía. Volviendo a "Polar shift" y para terminar, decir que el espíritu de Cousteau está en esta eficaz recopilación, eficaz porque además de calidad consiguió algo de dinero para la causa antártica.

OTRAS CRITICAS RELACIONADAS:



Etiquetas: , , , , ,

4 Comments:

Anonymous jaimixx said...

Lo acabo de conseguir, y me parece una recopilación muy buena. Otra interesante es "Paraisos" publicada por Divucsa, muy del estilo de Polar Shift" pero en un CD doble. Muy recomendable

12:03 p. m.  
Blogger Pepe said...

Recuerdo ese CD, había cosas de Philip Glass, la Penguin cafe orchestra, Suzanne Ciani, Vangelis, Kitaro (estos tres incluidos también en "Polar shift") y otros artistas no tan conocidos. Quizás un único CD con lo mejor de esos dos hubiera estado mejor, pero era una buena compilación que apareció en un momento de auge (otros recopilatorios de esa época fueron muy publicitados, como "Relax", "Nueva dimensión" y "Entre hoy y mañana").

4:03 p. m.  
Blogger Riverport said...

Excelente recopilación sin lugar a dudas, yo la encontré casi por accidente cuando escuché por primera vez el 'Theme from Antarctica' de Vangelis, quedé impresionado!

Pepe, felicidades por tu blog, es la primera vez que te leo pero me encanta!

Saludos desde El Salvador!

5:14 p. m.  
Blogger Pepe said...

Bienvenido, Riverport. Seguro que algunos de tus artistas favoritos están representados en Solsticio, o lo estarán.
Un saludo también a todo El Salvador.

12:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home