17.12.06

THIERRY FERVANT:
"Legends of Avalon"


Aunque tuvo su momento de cierta relevancia en las Nuevas Músicas de la década de los 80, actualmente es muy difícil saber nada de Thierry Fervant, ni siquiera acceder a muchos datos sobre su vida en aquella época en la que sonaron sus discos, ni por supuesto de su actualidad. Este teclista suizo nacido en 1945 contemplaba desde su estudio (Maunoir) la belleza del lago Léman, en la preciosa ciudad de Ginebra. Allí compuso sus trabajos de elegante y melódica música electrónica, entre los cuales alcanzó una cierta relevancia "Legends of Avalon", una obra inspirada en la siempre seductora mitología artúrica, que editó en 1988 en su propio sello, Quartz Music, que ya había dado a conocer tres atractivas obras, "Univers", "Seasons of life" y "Blue planet", algunos de ellos portadoras de un sonido que parecía deudor de teclistas consagrados como Vangelis o Jarre, aunque con inclusiones de instrumentos acústicos. En "Legends of Avalon" la aportación extra la realiza una orquesta de cuerda, si bien el trabajo sigue estando dominado por los teclados más tradicionales y sonidos sampleados, grabados y mezclados por Fervant y su fiel Chris 'Snoopy' Penycate.

La mitología nos cuenta que Avalon era un mundo paradisiaco, sin clases sociales, difícil de encontrar porque su entrada era invisible, una isla maravillosa gobernada por nueve hermanas con poderes mágicos. Es a esta isla donde Morgana transporta al Rey Arturo tras ser mortalmente herido por su hijo, Mordred, en la batalla de Camlan, y es aquí donde comienza, con un teclado melancólico que parece sonar a flautas andinas ("Avalon"), el viaje de Thierry Fervant por estas leyendas medievales, que continúa con los efectos cristalinos de "Ynis gutrin (Isle of Glass)" (la isla de los muertos en la mitología irlandesa), pieza ambiental brumosa y sugerente que comunica una extraña belleza. "Merlin the magician" representa el comienzo de la parte mas popular y acogedora del trabajo, es de hecho un tema cálido y ameno, de los más radiados de un álbum que combina temas más intimistas y delicados (la mencionada "Ynis gutrin", "The lady of the lake" -que reverencia con un suave tratamiento vocal a la conocida dama del lago-, o paisajes misteriosos como "Broceliande forest" o la acertada "Vale of no return" -evocadora de viejas historias en un entorno atmosférico, de difícil ubicación pero que a la temática de la obra le sienta fenomenal-) con otros más esplendorosos aunque no tan rítmicos como en trabajos anteriores ("Sacred wells" -misteriosas fuentes de agua mágica-, que posee una gran fuerza aventurera, un tono épico en sus notas repetitivas, la potente y de fácil radiodifusión "Beltane fire" -antiguos fuegos celtas prendidos cada primero de mayo- o "The crescent moon" -la luna creciente, inspiradora de tantas leyendas y, cómo no, músicas-, otra de las composiciones destacadas, por su agradable melodía burlona con efluvios maravillosos). Queda lugar, cómo no, para la famosa tabla redonda ("Round table") y para el no menos famoso Rey Arturo ("King Arthur's dream", una despedida alegre y con un toque emotivo), pero también para la magia, esa hechicería que poseía dos caras y cuyo misterio queda reflejado en dos de las mejores canciones del trabajo, "Morgan le fay", lenta, sensual y embrujadora, y la comentada "Merlin le magician" (que cuenta con un curioso video-clip oficial que la fusiona con la anterior), la más conocida en España merced a su inclusión en recopilaciones como "Música para desaparecer dentro". La bonita pintura aerografiada de la portada es una obra de Guy Gindre, artista que ya había colaborado con Fervant en la edición de Quartz Music para "Seasons of life". 

En "Legends of Avalon" Fervant suena a Fervant, es su trabajo mas personal y completo, sin excesivas referencias que enturbien su autenticidad y sus buenas prácticas instrumentales. La temática artúrica es además muy inspiradora y evocadora, y está bien encauzada y resuelta con fantasía, ecos legendarios que son recreados armoniosamente, sin necesidad de recurrir a clichés del mundo celta. La sencillez de la propuesta estilística y puesta en escena del teclista suizo va en consonancia con su espíriru ecologista, el mismo que también se deja respirar en este bonito trabajo de un músico de difícil rastreo. Tal vez sea un mago de los teclados, un ente misterioso que actualmente está sentado en la tabla redonda, o viajando por las brumas de Avalon.







Etiquetas: , , ,

11 Comments:

Blogger Paco Fox said...

Vaya. Este Cd lo encontré en una tienda de segunda mano por 5 euros (¡!) y lo dejé pasar, pues parecía algo cutre y no tenía ni idea de quién era el tipo...

9:17 a. m.  
Blogger Pepe said...

Bueno, tampoco es que sea el CD de la década pero no está nada mal, sobre todo por 5 euros!!! Te entiendo, yo tengo por ahí cedés que compro por probar y no escucho nunca, y 5 euros de aquí, 5 de allá... es una pasta. De todos modos a veces aciertas, pero yo prefiero arriesgarme sólo si tengo una cierta idea de lo que me voy a encontrar.

5:31 p. m.  
Blogger Paco Fox said...

Efectivamente. Sólo una vez he comprado un cd barato totalmente a ciegas. Fue 'The Hunting of the Snark', de Mike Batt, una especie de opereta-musical con cantantes más o menos famosetes. No sabía quién era ese señor, pero la portada era de Patrick Woodroff y me encantó. Además, uno de los cantantes era Maggie Relly. El resultado fue bastante satisfactorio para 1000 pelas, y hoy en día todavía me lo pongo de cuando en cuando. Hasta rastreé algún disco de ese señor, dándome cuenta de que ya tenía uno producido y arreglado por él para el grupo Steeleye Span.
De todas maneras, ahora que la New Age ha caído en desgracia, es fácil encontrar de cuando en cuando cds en estas tiendas baratas. Este año he pillado cosas como 'Theme of Secrets' de Eddie Jobson (al que conocía por el rock progresivo), Skyes de Mychael Danna (conocido por las bandas sonoras y esa obra maestra llamada 'A Celtic Tale') y algún otro que se me escapa.

10:14 a. m.  
Anonymous Matias Buenas said...

Exigimos que comentes algo de Madredeus, YA!

10:09 p. m.  
Blogger Pepe said...

En cuanto a Mike Batt, Paco, yo no le conocía hasta hace poco, aunque parece tener un nombre en Gran Bretaña. Eso sí, lo interesante es su faceta de productor, ya comentabas lo de Steleeye Span, pero últimamente resulta que estaba detrás de esos curiosos sonidos modernos con apariencia clásica de Vanessa Mae o el interesante (al menos en apariencia) cuarteto de cuerda Bond.

Matías, Madredeus no es de mis grupos favoritos (aunque me gustan), así que comentaré algo suyo (posiblemente "O espirito da paz") pero más adelante, antes verás por aquí a otros grupos portugueses como V Imperio o Dulce Pontes. De todos modos se agradecen recomendaciones como ésta, así veo por donde van los tiros.

12:13 a. m.  
Blogger Vicente said...

Bueno pues entonces exigimos un comentario sobre Dulce Pontes ya... :-)

11:12 a. m.  
Blogger Pepe said...

Bueno, acabo de poner el de Quinto Imperio, tampoco hay que lusitanizar tanto el blog... De todos modos iré preparando algo de la Pontes para este sector duro al que pertenecen Vicente y Matías. ;)

3:47 p. m.  
Blogger Paco Fox said...

¡Jarl! Al fin me lo compré (por el mismo bajo precio). Ahora, a escucharlo.

9:27 p. m.  
Anonymous EStev said...

Hola Pepe

Este disco me encanta. Es el mejor de su carrera. Tengo los otros disco de este señor y no son tan buenos. Los mejores temas, para mi, son: Merlin The Magician y Beltane Fire.
Lástima que esté totalmente desaparecido.

11:51 p. m.  
Blogger Pepe said...

Hola, Estev.

A mí también me gustó Blue Planet, pero creo que este es un disco especial, no sé si por la mitología o por qué pero tiene algo...

Efectivamente, que yo sepa el amigo Fervant está totalmente desaparecido, si alguien sabe algo que no dude en contarlo aquí mismo.

4:57 p. m.  
Blogger perLuis said...

lo mejor de Fervant es Legends Of Avalon y Univers


Si alguien quiere bajar los mp3, entra a

http://www.youfilesearch.com/

y busca "Thierry Fervant"

(septiembre 2009)

chao

11:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home