17.8.06

VANGELIS:
"Heaven and hell"

Por momentos, la producción discográfica del griego Vangelis durante cerca de 30 años -décadas de los 70, 80 y 90- es más digna de los dioses del Olimpo que de un simple mortal; de su talento han surgido composiciones magistrales conocidas, en muchos casos sin saber que son suyas, por absolutamente todos. "Heaven and hell" es un ejemplo de por qué Vangelis está a otro nivel (y forma para mí una terna inigualable en la música instrumental desde los 70 junto a Mike Oldfield y Jean Michel Jarre).
La concepción de este primer disco de Vangelis para RCA tuvo algo de caótico, ya que los estudios Nemo, donde fue grabado, estaban aún de obras en esos meses de 1975. Sin embargo ésto no contuvo la inspiración del compositor sino que posiblemente contribuyó a crear atmósferas más extrañas para según qué momentos de la obra, la cual aunque esté dividida en dos partes en realidad presenta nueve temas con títulos propios, aunque éstos no fueran incluidos en el disco. Con la temática dual del cielo y el infierno, Vangelis creó un trabajo espectacular e innovador para la época, en el que no sólo aprovechaba su capacidad con los teclados sino que se ayudó de una manera grandilocuente de los acompañamientos vocales (coros y voces solistas) y de ciertos instrumentos y arreglos sinfónicos a lo Carl Orff, que contribuyeron a que la obra tomara tintes épicos. "Heaven and hell" no es en absoluto un disco lineal, sus diferentes variantes rítmicas a ambos lados del vinilo representan las ideas de cielo e infierno que nos quiso mostrar el autor, siendo las celestes más tranquilas, corales y luminosas, mientras que las infernales son sombrías, lúgubres y caóticas. Con su latente orquestalidad, todo el disco es digno de elogio, pero me gustaría destacar un par de temas de cada parte: A partir del minuto 13 de la primera nos encontramos con una pequeña maravilla identificada como "Movement 3", una pieza en la que se puede escuchar la primera idea de lo que luego sería la melodía principal de su oscarizada "Carros de fuego", pero en tan sublime mezcla de sinfonismo con la electrónica que incluso el gran astrónomo Carl Sagan no dudó en incluirla en la conocida banda sonora de la conocida serie documental "Cosmos", unas imágenes con las que la música de Vangelis casa a la perfección. Tras "Movement 3" aparece el tema cantado por el inconfudible vocalista de Yes Jon Anderson, "So long a go, so clear", una grandísima canción que nadie debe dejar de admirar, con la que estos dos amigos comenzaron sus interesantes colaboraciones. En la cara infernal es misteriosamente fascinante la fuerza rítmica del segundo movimiento, de título "Needles and bones", pero sin duda una de las composiciones 'tapadas' del álbum es la siguiente, la expresivamente caótica "12 O'clock", una dantesca sucesión de sonidos en falsa entropía que parecen enmascarar los sufrimientos del infierno, acompañados por la voz de Vana Veroutis, que también se puede escuchar en "Cosmos".
Está claro que Vangelis es un artista único cuyas ideas sólo pueden salir a flote trabajando en solitario. Antes de la creación de "Heaven and hell" estuvo a punto de unirse al grupo Yes como teclista, con lo cual pudiera ser que ahora no estuvieramos hablando de este disco. Mis conceptos de cielo e infierno no han cambiado con él, pero sin duda faltaría algo en la historia de la música.


Etiquetas: , ,

7 Comments:

Anonymous lord of the pacharans said...

joder,com me jode no tener nada negativo que decir.....coincido plenamente contigo en este disco,(sabes que no me gusta especialmente vangelis)pero esta época con albedo y su incomparable para mi e indispensable ALPHA,forman parte de mi niñez,sentado frente al televisor viendo aquella maravilla de serie que era cosmos,con estos dos temazos de fondo....
Y vuelvo a coincidir con 12 o´clock,fabulosa
otro tema de mis preferidos es metallic rain,pero se de él por un recopilatorio,no se a que disco pertenece.En fin,a ver si con otro disco me puedo meter contigo y tus Klobos...que si se enteran te expulsan de la web...
Saludos

9:03 p. m.  
Anonymous Warren Keffer said...

No soy fan de Vangelis, aunque he escuchado temas suyos inolvidables, como la BSO de Blade Runner. Otro disco que me he bajado a ver qué tal :)

11:09 p. m.  
Anonymous Pepe said...

"Metallic rain" es un temazo que pertenece a "Direct", posiblemente el disco más New Age de Vangelis, que me plantearé incluir en el blog.
"Heaven and hell" es diferente, es uno de esos discos que marcan la diferencia entre un músico bueno y uno genial.

11:14 a. m.  
Blogger Evanggelos said...

100% de acuerdo contigo Pepe una obra de arte de las que tendrían que colgar en un museo junto al fantástico "Mask" ,otra de mis debilidades de Vangelis
Saludos

11:33 p. m.  
Anonymous JBMARCEN said...

Uno de los mejores discos de la primera epoca en solitario del griego. La grabacion fue dificil debido a las obras en su estudio de grabacion. Sintonia completa entre la parte orquestal y la electronica. Destaca el inconfundible sonido de trompeta del ARP Prosoloist. Gran parte de esta obra fue utilizada en el documental Cosmos de Carl Sagan, la cual me marco positivamente en la niñez y en mi gusto musical por Vangelis.

11:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me impresionó muchísimo esta composición cuando era pequeño. Ahora he tenido de volver a escucharla 20 años más tarde, y la verdad es que ha sido acojonante volver a recordar aquellas sensaciones que me evoacaba "Heaven and Hell".

Curiosamente, el tema "12 O'Clock" que escuché hace 20 años estaba fragmentado, ya que fue una grabación que me regaló mi vecino, de la edad de mi padre (estaba oyendo H&H un día que fui a visitarle, y de tanto que me gustó, quedó en grabármelo en cinta, como así hizo), y le faltaba esa primera parte, la de los sufrimientos del infierno. Quién sabe si sería porque este señor (qepd) pensó que ese trozo de pieza era demasiado dura para un niño de 12 años ...

Saludos y gracias,

Enrique

8:10 a. m.  
Blogger Pepe said...

Curiosa anécdota, Enrique, ese vecino tuyo no quiso que conocieras las consecuencias del pecado. Te dejó así sin una de las secciones más interesantes del disco, pero puede que salvara tu alma!!!

5:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home