21.7.06

MIKE OLDFIELD:
"Amarok"

"'Amarok' es un disco hecho simplemente por el placer de la música", dijo en cierta ocasión Mike Oldfield sobre este soberano y poco valorado álbum publicado por Virgin Records en 1990. Su mitificación es tal entre los seguidores del multiinstrumentista británico que sobre él se han llegado a plantear cuestiones como "¿La pieza más importante de la música instrumental en la historia de la música moderna?" (Peter Evans en el nº5 del magazine Dark Star). Puede parecer una cuestión algo exagerada, especialmente proveniendo de la cabeza de un músico que había firmado, en los 70, sinfonías rock tan sublimes como "Tubular bells", "Hergest Ridge" o "Ommadawn", en aquella época, Oldfield se ganó a pulso no sólo la admiración,  sino el derecho a ser escuchado. Sin embargo tal vez se trate este del disco con el que Oldfield, que siempre se ha encontrado más cómodo en el estudio que sobre el escenario, más ha disfrutado en su elaboración, y eso se nota en la frescura del resultado final, todo en él -creación, difusión, intenciones- fue irreverencia pura, sus 60 minutos sin parón presentaban la belleza del caos, un aluvión de ideas sin igual en una obra detallista como ninguna, que dificilmente pasará de moda. En definitiva, se puede amar u odiar "Amarok", pero desde luego se trata de un trabajo que no deja indiferente a nadie.

La historia de "Amarok" surgió mucho antes de su publicación, ya que recogía influencias y sonidos de, prácticamente, toda la carrera de Mike Oldfield (incluso en demos anteriores a "Tubular bells" se pueden escuchar fragmentos recuperados en "Amarok"), si bien resulta evidente encontrar bastantes similitudes con otro de sus trabajos más admirados, "Ommadawn", publicado quince años atrás. Después de una década, la de los 80, de presión por parte de Virgin Records para vender más y más discos, y componer hits vocales exitosos como "Moonlight shadow", Oldfield decidió hacer 'su disco', demostrando que era una roca ante sus exigencias (I'm a rock = Amarok): como desquite ante Richard Branson, la confusión melódica de "Amarok" no proporcionaba ningún single claro a la compañía (sólo algunos extractos se publicaron como samplers promocionales, y como cara B de los sencillos de su siguiente disco, "Heaven's open"), a pesar de contener momentos de un nivel altísimo, grandiosos retales entrelazados y aderezados con todo tipo de sonidos extraños, mensajes ocultos y subidas y bajadas de volumen. Aun así, y vislumbrando sus posibilidades, Virgin intentó titular al disco "Tubular bells 2", pero Oldfield se negó en redondo, obteniendo de este modo una nula campaña de promoción y unas ventas muy bajas para lo que él consideraba como "una de las mejoras cosas que he hecho nunca". Su enfado derivó en demostración de sus posibilidades de composición, uso del estudio e interpretación: Oldfield toca un sinnúmero de instrumentos y aparatos extraños -juguetes, zapatos, aspiradora, martillo, silbato...- a excepción de varios elementos que ya estaban presentes en "Ommadawn", como los tambores africanos de Jabula, la gaita de Paddy Moloney, y las voces de Clodagh Simonds y Bridget St. John; además, William Murray escribe el cuento del libreto y Tom Newman regresa a la co-producción, mientras que la cómica escocesa Janet Brown imita la voz de Margaret Thatcher. En esta metonimia de la obra de Oldfield se respira frescura desde la propia cubierta -homenaje evidente a la de "Ommadawn"-, y una originalidad que comienza en la advertencia médica de la contraportada ("esta grabación puede ser peligrosa para la salud de los mentecatos 'oreja de trapo'"), hasta el último minuto de un disco que nunca se ha interpretado en directo -sería un espectáculo grandioso pero casi imposible de realizar- y que es conveniente escuchar de un tirón, sin interrupciones, y abiertos a todo. Aún así tranquilo, si aún no lo has escuchado, es de asegurar que prácticamente todo el mundo ha exclamado un '¿pero ésto que es?' tras su primera audición. Y no te engañes, 16 años después... seguimos pensando lo mismo!!!

Si realizamos un tamizado musical, bastantes álbumes de Oldfield podrían situarse entre los mejores del rock instrumental. No es una suerte de aforismo, es una realidad contrastada, aunque el fenómeno no se extienda al mayor de los mercados, y también el más retroalimentado, el norteamericano. No iba a ser "Amarok" el disco que derribara esa barrera, ni tan siquiera iba a contar con espectaculares ventas en Europa, pero si atendemos a la crítica popular, y más concretamente a la de los grandes seguidores del propio artista, se trata de uno de sus trabajos más originales, respetados y reverenciados, incluso por encima -para muchos- de algunas de sus obras más aplaudidas y recordadas de los 70. 'Lo nuevo de Mike Oldfield es más Oldfield que nunca', decía una de las escasas publicidades que realizó Virgin Records, y algo tenía de razón, Mike debería repetir de cuando en cuando esas sensaciones que le llevaron a crear una obra tan loca y atrevida, volverían a disfrutarlo él mismo y su público. Peter Evans acababa su artículo arriba mencionado con esta frase lapidaria: "Es una pena que pocas personas conozcan la riqueza que da al oyente el álbum instrumental más genial de la historia de la música moderna. No sería extraño que dentro de cientos de años este álbum pudiera tener la aclamación que hoy se da a trabajos del siglo XVII o XVIII. Es una pena que no estaré allí para decir... ¡os lo dije!".







Etiquetas: , , ,

25 Comments:

Anonymous Santi said...

Un gran disco de Miguelito, sí señor. Aunque yo prefiero Ommadawn...

12:43 a. m.  
Anonymous Pepe said...

Hola, Santi. A mí también me encanta Ommadawn, y fijate que en cierto modo se puede decir que Amarok es una especie de "Ommadawn 2" antes de "Tubular bells 2". Bienvenido al blog.

1:30 a. m.  
Anonymous Cristian said...

HOLA!!! XDD ya he actualizado mi blog...a ver cuanto me dura, me mola el concepto del tuyo, a ver cuantos escucho de los que pones por aquí.

Y para no desentonar digamos algo de "Amarok"...hmm...HA-HA-HAPPY??
Yo pienso que es un disco para tomárselo con mucha tranquilidad y que pocos artistas se pueden permitir comercializar un disco así...es genial tiene momentos tremendos, hasta el minuto 25 (aprox.) me entusiasma.

SALUDOS

12:38 p. m.  
Anonymous Pepe said...

Hola, Cristian. A mí me gusta Amarok hasta el minuto 60 aproximadamente. En cuanto al concepto del blog, es algo más reducido que el tuyo, es decir, sólo hablaré de un tipo de música (aunque pueden entrar músicas muy diversas, desde solos de piano a música electrónica). Sobre los discos, si tienes curiosidad con alguno, ya sabes dónde estoy.
Muy pronto pondré en el blog los enlaces aconsejados y por supuesto estará tu "belleza sin palabras".

3:26 p. m.  
Blogger Paco Fox said...

Muy interesante blog, que ya está marcado entre mis favoritos.
Para mí, lo más impresionante de Amarok es el climax. En realidad, lo que más me gusta de Oldfield es su capacidad para crear finales sublimes.
Mis obras favoritas de este buen señor son Omadawn pt 1 y Mount St Michel, pero 'Amarok' es uno de los que más escucho, probablemente porque siempre tiene algo por descubrir.

3:25 p. m.  
Anonymous Pepe said...

Gracias, Paco. Intentaré desglosar por aquí muchos discos interesantes, y sin duda entre ellos habrá varios más de Oldfield. Eso sí, aunque "Mont St. Michel" me parece posiblemente lo mejor que ha hecho Mike en los últimos 10-12 años, no incluiría "Voyager" entre los discos a destacar.

4:14 p. m.  
Blogger Paco Fox said...

Cierto, Voyager es irregular. Tengo entendido que fue un disco de encargo por aquello de que por entonces la música celta estaba muy de moda. Aun así tiene algunos temas muy buenos.

4:56 p. m.  
Anonymous lord of the pacharans said...

bueno,vamos a meter caña....no vas a poner nigún disco del Koala???no vas a incluir un kolobos????jajaja
Muy bien por crear un blog,ya era hora,para cuando página del fancine????,en fin,ya estás colocado entre los favoritos,pero no esperes clemencia en mis comentarios....(y espera los de sapo)

5:13 p. m.  
Anonymous jesus said...

gran disco,si señor,ya hemos hablado mucho de este disco,pero simepre nos dejaremos algo,o nos quedaremos cortos en las apreciaciones,uno de esos discos que desearías que tus amigos conocieran,pero que te atreves a dejar por lo,loco y perfecto que es...(ooops,pero si tengo muchos amigos a los que gusta...,bueno,ya me entiendes peperl),quien será el colgao de los pacharanes...;-)

5:15 p. m.  
Anonymous Pepe said...

Sí, sí, vaya gañán el de los pacharanes, pero en el fondo tiene buen gusto musical. Ah, y a los amigos, para que empiecen con Oldfield, mejor déjales "FMOut" o "Crises", que si no igual salen huyendo.

5:36 p. m.  
Anonymous jaimixx said...

Realmente Amarok siempre será una obra que destacará por encima de todas. Puede que no sea la que más guste de Mike (personalmente prefiero Ommadawn) pero demuestra el genio que tiene dentro y como una pieza instrumental larga no tiene porque estar reñida con la música contemporánea. Sus primeras obras se consideran como música claásica rock, pero Amarok es un paso más allá, algo que todavía no estaba definido. y ni antes ni después se ha hecho algo igual.

2:46 a. m.  
Blogger Paco Fox said...

Tiene razón Pepe: Amarok no es el primer disco que debe escuchar alguien para meterse en Oldfield. Sin embargo, si se es un oyente abierto a cosas más complejas, sí que puede ofrecerse como segundo plato. Particularmente, yo empecé con Islands y ¡éste fue mi segundo disco! Es que yo buscaba 'Earth Moving' por la canción 'Innocent' (estaba obsesionado con Anita Hegerlan o como se escriba) y me encontré con esto. Vale, al principio casi me da algo, pero me gustó lo suficiente como para seguir escuchándolo.

9:53 a. m.  
Anonymous The Watcher said...

Saludos, Pepe, y enhorabuena por este blog. Veo que compartimos muchos puntos en común respecto a Amarok. Para mí uno de los mejores trabajos de Oldfield, además de toda una declaración de principios: solo arte, solo música, en estado puro, sin concesiones al gran público ni a la discográfica. Es un disco además inclasificable: sus primeros trabajos eran rock sinfónico, los siguientes rock progresivo, los anteriores a Amarok tenían muchas canciones pop. Pero, ¿qué es Amarok? Es la obra de madurez de un genio, un disco lleno de ideas y matices, lleno de capas que se van descubriendo poco a poco, en cada escucha.

Un saludo.

12:43 p. m.  
Anonymous Felix Mercader said...

Hola Pepe, soy Félix desde Barcelona. Ya sabes quien soy, el que colecciona vinilos de Mike Oldfield jeje :-)))

Ala, te dejo aquí mi web:

http://www.argiers.com

salu2
flx

1:20 p. m.  
Anonymous Pepe said...

Saludos a los nuevos usuarios de este solsticio, tanto a los "desconocidos" (jaimixx y The Watcher, cuyas opiniones ayudan a engrandecer esta obra de Oldfield) como a mi amiguete Félix, el gran gran gran coleccionista de vinilo de Oldfield en nuestro país (por no decir del mundo entero). Un abrazo, colega, espero verte como siempre en la Fira (ya veremos si voy este año, si no buscaré cualquier otra excusa) y hablaremos de ese maravilloso proyecto que emprendiste hace unos meses.

4:09 p. m.  
Anonymous Jaime said...

Bueno, hemos hablado mucho de este disco, sencillamente creo que es lo mejor de la última época de Mike, que no me entró a la primera (ni a la segunda), que me entró al escucharlo en CD, y no las veces que lo escuché en cinta....Pepe, es que lo hemos despedazado, lo recomendable es escuchar AMAROK EN CORTES (yo me lo construí en 52)

3:02 a. m.  
Blogger valiado said...

Hola Pepe

Posiblemente sea mi segundo disco favorito de Mike; el primero ya sabes cual es ;)

Enhorabuena por el Blog Pepe; interesante idea la de ir descubriendo este tipo de música con semejante maestro de ceremonias ;)

Bienvenido al mundo digital ¡jajaja!

Un saludo muy fuerte desde Asturias.

9:14 p. m.  
Anonymous Pepe said...

Menudo crack estás hecho, Valiado, el hombre que más sabe de "Tres lunas" (disco y juego) en el mundo.
Si alguno de estos discos está en Super Audio CD ya te avisaré!!!

9:58 p. m.  
Anonymous Amarok73 said...

Imprescindible. Cada vez que lo escuchas se descubren nuevos matices. Desde luego no es el disco para iniciar a alguien en la música de Mike, pero si le ha gustado y quiere ganarse el master, es entonces cuando lo debe escuchar.

5:08 p. m.  
Anonymous Vanesa Parodi aka Sirius Brightest Star said...

To me Amarok is one of the best compositions ever!

Mike Oldfield really knows how to surprise us all! Amarok rules!!! :D

Its meaning is quite controversial since some people say it means "I am a rock" or "Amar-ok" and some other say it's related to a "wolf".
According to Wikipedia Amarok is a giant wolf in Inuit mythology. But I also found out that Chinese people associated Sirius Star with a Heavenly Wolf. This particular Star is also related to the "Shining Ones", coincidently a track of the same title is found in "The Songs Of Distant Earth" album.
http://www.crystalinks.com/shiningones.html

"SIRIUS was revered as the Nile Star, or Star of Isis, by the ancient Egyptians. Its annual appearance just before dawn at the Summer Solstice, July 9th, heralded the coming rise of the Nile, upon which Egyptian agriculture depended. This helical rising is referred to in many temple inscriptions, where the star is known as the Divine Sepat, identified as the soul of Isis.
In the temple of Isis-Hathor at Dedendrah, Egypt, appears the inscription, "Her majesty Isis shines into the temple on NEW YEAR'S DAY, and she mingles her light with that of her father on the horizon."

The Arabic word Al Shi'ra resembles the Greek, Roman, and Egyptian names suggesting a common origin in Sanskrit, in which the name Surya, the Sun God, simply means the "SHINING ONE."
For 35 days before, and 35 days after the Sun conjuncts it on July 9th, the star Sirius is hidden by the Sun's glare.

The ancient Egyptians refused to bury their dead during the 70 days Sirius was hidden from view, because it was believed Sirius was the doorway to the afterlife, and the doorway was thought to be closed during this yearly period.
Located just below the Dog Star there exists a constellation called Argo, the Ship. Astrologically that area in the sky has been known as the river of stars which is a gateway to the ocean of higher consciousness.
The Dog Sirius is one of the watchmen of the Heavens, fixed in one place at the bridge of the Milky Way, keeping guard over the abyss into incarnation.
The Dog Star is a symbol of power, will, and steadfastness of purpose, and exemplifies the One who has succeeded in bridging the lower and higher consciousness.

The Chinese knew this place as the bridge between heaven and hell, the bridge of the gatherer, the judge.
In the higher mind are gathered the results of the experiences of the personality.
Between each life the soul judges its past progress, and the conditions needed to aid its future growth. As long as it is attached to desire, sensation, and needs experiences, it takes a body.
The soul cannot pass over the "bridge" until it is perfected.

The association of Sirius with a celestial dog has been consistent throughout the classical world; even in remote China, the star was identified as a heavenly wolf

In ancient Chaldea (present day Iraq) the star was known as the "DOG STAR that Leads," or it was called the "Star of the Dog." In Assyria, it was said to be the "DOG OF THE SUN." In still older Akkadia, it was named the "DOG STAR OF THE SUN...".

For further reding:

http://www.crystalinks.com/inundation.html
http://www.crystalinks.com/sirius.html
http://www.crystalinks.com/isis.html
http://www.crystalinks.com/osiris.html

I also found out that when in many times the word HAPPY? is mentioned, the meaning connected to the Holy Spirit. Check this out:

"In various religions, most notably Trinitarian Christianity, the Holy Spirit (also called the Holy Ghost) is the third Person of the Holy Trinity. As such, the various Christian perspectives view him as God himself, a form of God, or a manifestation of God. The word "Spirit" commonly translates the Greek New Testament word pneuma (Greek).

In mainstream Christianity, the Holy Spirit is one person of the Trinity, co-equal with the Father (God) and the Son (Jesus).
Christians believe it is the Holy Spirit who leads people to faith in Jesus and the one who gives them the ability to lead a Christian life. The Spirit dwells inside every true Christian, each one's body being His temple (First Epistle to the Corinthians 3:16). He is depicted as a 'Counsellor' or 'Helper' (paracletus in Latin, derived from Greek), guiding them in the way of the truth. The Spirit's action in one's life is believed to produce positive results, known as the Fruit of the Spirit. The Spirit is also believed to give gifts (i.e. abilities) to Christians. These may include the charismatic gifts such as prophecy, tongues, healing, and knowledge. Christians holding a view known as cessationism believe these gifts were given only in New Testament times. Christians almost universally agree that certain more mundane "spiritual gifts" are still in effect today, including the gifts of ministry, teaching, giving, leadership, and mercy (see, e.g. Romans 12:6-8. In some sects of Christianity, the experience of the Holy Spirit is referred to as being "anointed".

In the African American Gospel music tradition, the experience of the Holy Spirit is referred to as 'getting happy'.

Get Happy is a term used in the African American Gospel Music tradition, that refers to the experience of receiving the Holy Spirit during a Church service, usually involving ecstatic singing, or during prayer, or spontaneously.
Accounts of nineteenth century African American slave spirituality use the term, as recorded in the book "God Struck Me Dead, Voices of Ex-Slaves"

All of my people were great Christians. Shouting, singing, praying, and good old heartfelt religion make up the things that filled their lives. [...] Aunt Charlotte used to cry most all the time when she got happy. - an ex-slave preacher, in "God Struck Me Dead", page 75.


One of the early nineteenth century traditional ' Negro Spirituals' to use the phrase, is the following:

GOOD MORNING EVERYBODY
Good morning everybody
Good morning everybody, Lord
My soul got happy this morning
My soul got happy this morning, Lord
You may call me "hypocrite member"
You may call me "hypocrite member", Lord
But my soul got happy, this morning
But my soul got happy this morning, Lord
I'm going to see my mother
I'm going to see my mother, Lord
Going to sit down by my Jesus
Going to sit down by my Jesus, Lord. "

http://en.wikipedia.org/wiki/Holy_spirit
http://en.wikipedia.org/wiki/Get_Happy

Well, now that I remember there are African drums in Amarok!!!

And the Woman's voice begins not with GOOD MORNING EVERYONE but with HELLO EVERYONE...

I suppose you think that nothing much is happening at the moment. Ah-ha-ha-ha-ha. Well, that's what I want to talk to you all about; endings. Now, endings normally happen at the end. But as we all know, endings are just beginnings. You know, once these things really get started, it's jolly hard to stop them again. However, as we have all come this far, I think, under the circumstances the best solution is that we all just keep going. Let's keep this going in sight, never an ending. Let's remember that this world wants fresh beginnings. I feel here, in this country, and throughout the world, we are crying out for beginnings, beginnings. We never want to hear this word "endings". I know we all want to sit down. I know you want to take it easy. Of course we're looking for the good. Of course we're looking for the fresh start.

Isn't that charming? Do you know, I really feel I could dance.
Ah-ha-ha-ha-ha... (dancing) Ah-ha-ha-ha-ha-ha... charming... ha-ha-ha... :D :D :D



°~COMPUTER IS STILL WITH INCORRECT INFORMATION!!!~°

*§*ReSoLuTioN~ReVoLuTiOn~EvOLuTiOn*§*

~Mike Oldfield~


AMOR,

Vanesa aka Sirius

IAO | O |

1:49 a. m.  
Blogger Neil Parsons said...

Mi segundo álbum preferido de Mike Oldfield, por detrás de su Ommadawn. Desde la primera impresión (¿y esto qué es?) hasta que lo saboreas más veces, es un disco que gana enteros con cada nueva escucha. Podrás amarlo u odiarlo, pero este disco no deja indiferente a nadie. Y soy un gran apasionado de su música, con eso lo digo todo. ;)

Saludos de Ignacio Prini (Algeciras).

PD: Pepe, puedes visitar mi blog "La Esfera Musical".

http://neilparsons.blogspot.com/2008/06/mike-oldfield-amarok-1990.html

4:57 p. m.  
Blogger Pepe said...

Vaya, otro de esos amigos de los buenos tiempos del tito Mike, qué alegría, Ignacio. Por supuesto que ahora mismo consulto tu blog, un gran saludo.

9:40 p. m.  
Blogger Han Solo said...

pues si la verdad es que todos los fans del tito nos preguntamos en su dia "¿Qué es esto?", pero es que luego nos maravillamos ante la autenticidad de este disco. La belleza por lo raro, por lo original, por lo rompedor, por lo iconoclasta
el tito Oldfield es y sera siempre uno de los pocos musicos capaces de darnos sorpresas musicales como esta
saludines

10:04 a. m.  
Blogger Alienycon said...

Genial el album, es como escuchar 100 albumnes en un solo, cambia a una velocidad alarmante, toda una genialidad.

5:11 a. m.  
Blogger Pepe said...

Gracias ,amigos, por seguir comentando casi una década después de publicar la crítica!!! Realmente la he ido mejorando en este tiempo, pero ese dato deja bien a las claras la admiración hacia este disco, sobre el cual nadie habla mal, eso es impepinable!!

11:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home